```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Rafal suspende las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

Los actos se limitarán a las celebraciones religiosas, pasacalles de bandas musicales por las calles del municipio y una alborada el día de la patrona.

El municipio de Rafal no celebrará este año sus fiestas patronales del mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, tal y como se ha decidido de manera unánime en la reunión celebrada en el Ayuntamiento entre el alcalde.

Los asistentes a este encuentro fueron el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, la concejala de Fiestas, Esmeralda Hidalgo, el cura párroco, Antonio Jesús Andújar, así como representantes de la Comisión de Fiestas y varias de las comparsas festeras.

“Se ha decidido, de manera común entre todas las partes, que lo más conveniente dada la situación que estamos viviendo en estos momentos debido a la COVID-19 no permite llevar a cabo nuestras fiestas patronales de una manera normalizada y cumpliendo con todas las garantías sanitarias”, ha señalado Manuel Pineda, “por lo que nos hemos decantado por no celebrar unos actos que no se entienden sin la necesaria convivencia e interacción entre vecinos y vecinas, cosa que ahora mismo es imposible”.

Se trata de “una decisión difícil”, tal y como ha manifestado la concejala de Fiestas, “ya
que se trata de las fiestas más importantes para todos los rafaleños y rafaleñas”. Después de valorar todas las posibilidades y “por prevención y por el bien de nuestros vecinos y vecinas”, añade Hidalgo, “nos hemos visto en la necesidad de suspenderlas”.

De esta manera, los únicos actos que se llevarán a cabo y que cumplirán con todas las medidas de seguridad, serán los eclesiásticos, que se desarrollarán “en base a todos los protocolos sanitarios”, ha explicado el cura párroco del municipio. Entre ellos destaca la misa en honor a la Virgen del Rosario a partir de las 12.00 horas del próximo miércoles 7 de octubre, día de la patrona. Asimismo, también se realizará una gran alborada de fuegos artificiales a partir de las nueve de la noche del mismo miércoles.

Además, se realizarán varios pasacalles durante esos días por las calles de Rafal protagonizados por las bandas Sociedad Arte Musical y El Nazareno. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado que “esperemos se trate de una situación excepcional que no tenga que volver a repetirse el año que viene”, por lo que ha instado a todos los rafaleños y rafaleñas a no dejar de tomar todas las medidas de prevención de contagios de Covid-19. Tal y como ha referido el primer edil, hay que “llevar mascarilla en todo momento, evitar en la medida de lo posible las reuniones sociales, o en todo caso que no sobrepasen en límite establecido de personas, mantener siempre la distancia de seguridad y la frecuente higiene de manos”, ha concluido Pineda.