Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Rafal adopta medidas para frenar los contagios del COVID-19 y no descarta endurecerlas

El alcalde indica que la mayoría de los casos son de origen social y pide que se siga la recomendación de que las reuniones no superen las diez personas.

El Ayuntamiento de Rafal ha decidido adoptar medidas complementarias para frenar la expansión del COVID-19 en el municipio. El alcalde, Manuel Pineda, asegura que el incremento de casos preocupa (17 notificados hoy por la Conselleria de Sanitat), y que por ello el Consistorio está volcado en evitar que se dé una situación de transmisión comunitaria, es decir, que el virus se expanda sin control por la localidad.

La mayoría de las infecciones se han producido en reuniones de origen social y familiar, y por tanto se pide extremar las precauciones en el ámbito privado y seguir la recomendación de que estos encuentros se produzcan como máximo, con diez personas, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

Manuel Pineda ha recordado las medidas básicas de contención del Coronavirus, como son el uso de mascarilla, la higiene de manos y el uso de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad. Al mismo tiempo ha recordado las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana en agosto y que se mantienen, como el cierre de los pubs y karaokes y que en los bares se respete la distancia de seguridad tanto en mesas como en barra y que no se superen las diez personas sentadas a la misma mesa.

Al mismo tiempo el regidor ha anunciado otra serie de medidas complementarias que no descarta endurecer en el caso de que la tendencia de casos siga en alza de cara a la próxima semana. De este modo ha explicado que el polideportivo municipal mantiene de momento las actividades supervisadas por monitores y los partidos de fútbol oficiales (no habrá partidos amistosos) que se celebrarán a puerta cerrada, no podrá hacerse uso de los vestuarios y los padres y madres que vayan a llevar a sus hijos no podrán quedarse a ver el partido. “Tampoco quedarse en la puerta esperando, porque esto puede fomentar la aglomeración de personas”, ha precisado el primer edil, que ha sido firme al asegurar que, ”si aumenta la tasa de contagios, el polideportivo se cerrará”.

Cerrados para los próximos 14 días estarán también las zonas de juego infantiles, si bien
se podrá hacer uso de los parques siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad. También queda prohibido el corte de calles para la realización de celebraciones como cumpleaños.

En lo que se refiere al mercado semanal que se celebra los jueves, se seguirá haciendo con control de aforo, y se extremarán las medidas de seguridad que ya se seguían, como la separación entre puestos, entre comerciantes y clientes y entre las propias personas que acuden al mercado. En este punto el alcalde ha apelado “a la responsabilidad de cada persona para que se mantenga la distancia de seguridad”. Manuel Pineda ha explicado con respecto a la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, que se elabora un protocolo con base a la normativa dictada por la Conselleria, siguiendo una vez más todas las medidas de seguridad. “Es un año diferente y es necesario que se escalonen las visitas, por eso el cementerio ya está abierto todos los días hasta las ocho de la tarde, para que quien quiera visitar a sus seres queridos pueda hacerlo sin tener que esperar al día 1 de noviembre”, ha asegurado el alcalde.

Por último, el Ayuntamiento se ha trasladado este mismo lunes al edificio de la Biblioteca Municipal mientras se realizan obras de accesibilidad en la sede de la Plaza de España, y mantendrá la atención al público de manera telefónica para realizar gestiones que no necesitan hacerse de manera presencial, para evitar que se puedan acumular muchas personas en la cola, sobre todo teniendo en cuenta que ahora es necesario que la espera se realice en la calle.

El alcalde de Rafal ha indicado que epidemiológicamente la situación está controlada, y ha rogado a las personas que han dado positivo o que están a la espera de PCR, que respeten la cuarentena en sus viviendas para proteger al resto de vecinos y vecinas, “y si ven que se agravan los síntomas no duden en ir al hospital”.

Consultorio médico

Respecto a la situación del consultorio médico, Manuel Pineda ha explicado que desde hace semanas se mantienen reuniones con la dirección del Área de Salud ante los problemas con la atención telefónica. “Se han tomado medidas que se aplican desde hoy mismo para reducir al mínimo la espera y las visitas al centro de salud, con la atención telefónica”, ha dicho el primer edil.

Al mismo tiempo Pineda ha afirmado que la semana que viene se reevaluará la situación y se producirá otra reunión “porque en el caso de que no funcione tal y como se ha planteado, arbitraremos medidas desde el Ayuntamiento para evitar colas y desplazamientos innecesarios, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual.