fbpx

¿Quién estuvo más cerca de llevarse el último diputado?

PSOE y Unidas Podemos tampoco tendrían mayoría absoluta de haber ganado el último escaño al que optaron en 22 provincias.

En ocasiones el último escaño que se reparte en cada circunscripción se pone en juego por un puñado de votos. En el caso de Unidas Podemos y el PSOE, esos últimos escaños en juego le habrían acercado a la mayoría absoluta pero sin lograrla.

Es verdad que entre los dos partidos habrían conseguido 22 diputados más, que sumados a los 155 que tienen en la actualidad habría dado 177, suficiente para superar la mayoría absoluta que está en 176. Pero los escaños que ganaría Podemos en Lugo, Ourense, Jaén y Huelva se los quitaría al PSOE, que fue el que logró la última plaza para el Congreso por esas provincias. Es decir, sumando los que hubieran conseguido y restando los que se hubieran quitado uno a otro, quedaría una cifra de 173 diputados.

Además, el PSOE, de haber ganado el último diputado en juego, le habría quitado 8 al PP (incluido uno de Navarra Suma) y 2 a VOX. Podemos, por su parte, le habría restado 5 diputados al PP, 2 a VOX y 1 a Ciudadanos, además de los 4 que le restaría al PSOE.

En tres circunscripciones, Baleares, Ceuta y Salamanca, el PSOE se quedó a menos de 1.500 votos de conseguir el último escaño en juego. En el caso de Podemos, Valladolid fue la circunscripción dónde más cerca se quedó de sumar uno más en este caso en perjuicio del PP. En Huelva se quedó a menos de 300 votos pero le habría arrebatado el escaño al PSOE.

Podemos habría sido el partido más beneficiado de haber conseguido el último diputado en juego. Habría logrado 12 asientos más en el Congreso. le sigue Vox, que habría tenido 11 y el PSOE que habría sumado 10 al igual que el PP. Ciudadanos no habría mejorado su caída ya que tan solo podría haber disputado otros cuatro diputados más.

Artículos relacionados

CatalanSpanish