```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Ayuntamiento pone en marcha un punto limpio en Tabarca

Este punto limpio mejorará la gestión de la recogida selectiva de residuos, de enseres y voluminosos en la isla de Tabarca.

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el punto limpio de la Isla de Tabarca. El objetivo es mejorar la gestión de la recogida selectiva de residuos, de enseres y voluminosos. También ha ampliado el número de papeleras y contenedores debido al aumento en la llegada de turistas que experimenta la isla cada verano. 

El nuevo punto limpio cuenta con un vallado perimetral de madera. En su interior cuenta con contenedores específicos para cada tipo de residuo y prensas de compactación y embaladoras. Esto reduce el impacto visual de los residuos en la isla y facilita su traslado a la península.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que desde finales del pasado año se cambió el servicio de limpieza. Ahora la encargada es la concesionaria UTE Alicante, como en cualquier otro barrio de la ciudad. Esto ha permitido reforzar los equipos de limpieza y estudiar las necesidades de la isla en cada momento del año. Además, se han instalado por las calles nuevos dispositivos de papeleras y contenedores de mayor capacidad, especialmente en las zonas más frecuentadas.

Al mismo tiempo, Villar ha explicado que el dispositivo de limpieza retira dos veces al día las bolsas colocadas en las papeleras. Esto evita desbordes y se mantiene una vigilancia continua de la limpieza por los operarios de la UTE y municipales desde el punto limpio habilitado antes del inicio del verano.

Villar ha explicado que “la isla de Tabarca ha experimentado en los últimos meses una de las más importantes mejoras en el servicio de limpieza. Pasando a realizarse por operarios de la concesionaria, UTE Alicante, como en cualquier otro punto de la ciudad, apoyados por dos operarios del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento”.

“Además, hemos procedido a habilitar un punto limpio en la isla para organizar la recogida ordenada de los residuos domésticos. También los procedentes de la restauración, cartón y plásticos, así como de enseres, electrodomésticos y otros restos voluminosos. Así, se evitan imágenes del depósito en precario que había hasta hace unos meses. Se mejora la evacuación de los mismos hasta la península”, ha añadido el responsable del servicio.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para ajustar el servicio de limpieza de la isla a las necesidades de este enclave turístico en las diferentes épocas del año. Especialmente, durante la temporada alta de verano en la que se produce la llegada de miles de visitantes” ha resaltado el edil de Medio Ambiente.

Villar ha señalado que “somos conscientes de que la isla de Tabarca es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y la provincia. Estamos trabajando, tal y como nos hemos comprometido con los vecinos y restauradores, para que se realice un servicio de limpieza y de recogida y gestión de los residuos ajustado a sus necesidades”.

 “Hay que tener en cuenta que las condiciones del servicio son en una isla. Hay que optimizar la gestión del servicio para trasladar de forma adecuada los residuos hasta las plantas de tratamiento de la península. Sin que ello genere excesivas molestias ni a los vecinos ni a los visitantes. Teniendo, además, en cuenta que es una reserva marina de especial protección”, ha comentado finalmente el concejal de Medio Ambiente.