fbpx
29.1 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

Puigdemont pide ante la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

Pide diálogo para Cataluña pero rechaza aceptar las réplicas en el debate pedidas por Montserrat (PP) y Garicano (Cs).

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Redován tendrá WIFI gratuito en todas las plazas públicas

El municipio es uno de los 1.000 seleccionados de España para promover la conectividad entre la ciudadanía, gracias a una subvención europea.

Mazón solicita una reunión a Puig para evitar la reversión del Hospital de Torrevieja

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en...

Alicante, única provincia de la Comunidad con ingresados en UCI por coronavirus

Valencia y Castellón ya han dado el alta a los pacientes de UCI, mientras en Alicante siguen habiendo 4 ingresados en intensivos por coronavirus. Sin embargo, acumula 8 días sin fallecidos por COVID-19.

Orihuela presenta el 2º plan de desinfección contra el coronavirus

Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

El expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo para llamar al diálogo para negociar una solución política a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un “mecanismo común democrático para la autodeterminación”.

Puigdemont ha intervenido en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Tras su intervención reivindicando que Cataluña es “un asunto interno europeo” para el que se debe buscar una solución “política por la vía del diálogo y la negociación”, Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista.

Montserrat y Garicano han recurrido a la tarjeta azul que prevén las reglas del Parlamento europeo para indicar que se desea realizar una pregunta al eurodiputado que está interviniendo. Preguntado por la presidencia de la Eurocámara si aceptaba estas peticiones, Puigdemont se ha limitado a responder con un “no”.

“Hoy Cataluña es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación”, ha expresado Puigdemont en su declaración.

El político catalán ha pedido por ello que la Unión Europea trabaje para encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterminación, para mostrar al mundo, ha dicho, que “el derecho de autodeterminación es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales. La represión no debe ser una solución aceptable”, ha remachado.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante pide a los ciudadanos que usen la mascarilla para evitar rebrotes

La Policía Local ha impuesto un total de 122 denuncias esta semana por no llevar mascarillas y se refuerza el dispositivo para evitar aglomeraciones y vigilar su adecuado uso

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.
CatalanSpanish