fbpx
22.4 C
Alicante

A Puigdemont le caduca el DNI, y lo que eso conlleva

El documento de identidad de Carles Puigdemont toca a su fin ¿supone esto un contratiempo para el líder independentista?

- Publicidad -
- Publicidad -

Ha llegado el día, el DNI de Puigdemont ha alcanzado su fecha límite y dejará de estar en vigor, la cuestión evidente es ¿qué supondrá esto para el expresident? La respuesta es sencilla; por el momento no supondrá ningún cambio en su estilo de vida. Sí, la caducidad de su DNI no va a alterar en absoluto la situación de Carles Puigdemont, pues la única noticia inesperada sería que este se presentara en alguna comisaria española para renovarlo, copando las portadas con las imágenes de su detención.

Asumiendo que esto no ocurrirá, Puigdemont recurra a su plan B, el pasaporte. Ya lo dijo en una entrevista al diario argentino Clarín el 30/03/2019, donde confirmó la fecha de caducidad de su documento de identidad “Es evidente que eso va a crear unos problemas administrativos prácticos. Caduca el documento de identidad y al cabo de un año o un año y medio caduca el pasaporte. Sin embargo yo continúo estando en situación regular, de residencia legal con libertad de movimiento en el espacio Schengen.” Estas fueron las palabras del expresident señalando de mero problema administrativo la caducidad del DNI. Y es que son dos las grandes dudas que han surgido al respecto de los impedimentos que podría tener. La primera sería la capacidad de seguir viajando por Europa, que solventaría con el pasaporte en vigor.

- Publicidad -

La segunda es algo más compleja pero que cuenta con antecedentes de su parte, esto es ¿podrá Puigdemont formar parte de las listas electorales para las próximas elecciones catalanas? Como decíamos, el pasado nos da la respuesta: sí, podrá. La Ley de Régimen Electoral especifica la necesidad de tener la nacionalidad española, cosa que no se pierde aun sin el DNI en vigor, siendo que en 1999 ya se dio esta situación y fue resuelta por la Junta Electoral Central que a instancia de la política del Partido Popular, Pilar Busó, resolvió que “para identificar a un candidato se tiene que admitir el DNI, incluso si está caducado”. Aunque claro, todo esto es sobre el papel y llegado el momento habría que ver cómo resuelve la JEC y la justicia española la situación.

Aún con todo esto, la caducidad del DNI de Puigdemont ensombrece frente a la situación jurídica que vive, puesto que en marzo se iniciará el proceso de resolución del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo que, en caso de ser aceptado, le retiraría la inmunidad, dando pie a que pueda ser validada la euroorden de detención emitida por el juez Llarena, que de ser así, terminaría con el bueno de Carles renovando el DNI desde una prisión española. Como todo eso aún puede quedar más de un año, pues ya sabemos que la justicia es lenta, por el momento la mayor repercusión que tendrá la caducidad de este DNI será que el expresident, a la pregunta de “¿Qué pone en tu DNI?” responda “Que está caducado”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Sánchez acuerda con Rufián reactivar la mesa de diálogo con los independentistas

El diputado de ERC no ha concretado la fecha, pero habla de mediados de mes de septiembre.

El TS pide a la Fiscalía que informe sobre las denuncias contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

Hay un total de 51 denuncias y querellas formuladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Una juez pide al Supremo que investigue a Puigdemont por fraude en la gestión del agua de Girona

Solicita que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea investigado por delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

Los independentistas exigen apartar al Rey de la política

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos y EU rechazaron aplaudir en el jefe del Estado y criticaron su discurso.

Puigdemont pide ante la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

Pide diálogo para Cataluña pero rechaza aceptar las réplicas en el debate pedidas por Montserrat (PP) y Garicano (Cs).