fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

Puig apuesta por la ‘doble vía alicantina’ para apoyar a los sectores emergentes y tradicionales

El president destaca el dinamismo y la capacidad de generación de empleo de la provincia de Alicante, que este mes de abril ha alcanzado su récord histórico en afiliación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por la «doble vía alicantina» para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU y apoyar con ellos tanto a los sectores emergentes como a los tradicionales.

- Advertisement -

El jefe del Consell ha participado en el acto de presentación del Anuario Económico ‘Pandemia y guerra: el impacto en la economia alicantina’, elaborado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA).

El responsable de la Generalitat ha destacado el dinamismo económico y la capacidad de generación de empleo de la provincia de Alicante, que, como ha avanzado, a fecha 20 de abril, había alcanzado su récord histórico en afiliación a la Seguridad Social, con 698.000 personas empleadas.

- Advertisement -

En este momento, Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana «donde más baja el paro, donde las exportaciones más crecen y donde la confianza empresarial resiste con mayor solidez, y todo esto es producto de una tierra con nueve corazones – uno por cada comarca – y cinco pulmones», ha señalado.

Puig ha señalado que estos cinco pulmones son el turismo, la industria, la innovación, la agricultura y las infraestructuras para hacer posible la movilidad, y deben ser reforzados «para oxigenar el conjunto de la Comunitat Valenciana».

El president ha señalado así que el sector turístico «es fuente de empleo y también de prestigio internacional», por lo que, tras la crisis sanitaria, la Generalitat asume el reto, a corto plazo, de «apuntalar el turismo de proximidad», con medidas como el bono viaje, y la ambición, a medio plazo, de prepararse para la era digital, una misión en la que Benidorm tendrá un protagonismo relevante como referencia española con la sede del Centro Nacional de Inteligencia Turística.

Además, Puig también ha señalado que «es el momento de la industria» y se ha mostrado partidario de lograr el máximo aprovechamiento de los fondos europeos.

Corredor mediterráneo de la innovación

Asimismo, el president ha indicado que la innovación es la gran apuesta de la Generalitat en Alicante, y, gracias a su empuje, la Comunitat Valenciana «es el territorio español que más ha avanzado en innovación en seis años». «Lo dicen los indicadores de innovación regional que ha publicado la Comisión Europea: hemos subido 29 posiciones en el ‘ranking’ europeo» y «Alicante ya es la cuarta ciudad del ‘ranking’ nacional en inversión en innovación».

Para Puig, «la innovación es la palanca que hará crecer a Alicante y que referenciará a esta ciudad en el ‘corredor mediterráneo de la innovación'», frente al eje Madrid-Barcelona, con proyectos como Distrito Digital, el potente ecosistema privado o el crecimiento científico de la Universidad.

Asimismo, se ha referido también al «pulmón irrenunciable» de la agricultura, ámbito en el que la Generalitat está contribuyendo a impulsar la transición digital, con proyectos como el ‘hub agrario’ en Elche, el programa Vega Renhace, los 521 millones de inversiones que se desplegarán con el Plan de Regadíos y la defensa de agua para siempre con las mismas cantidades y al mismo precio.

Por último, ha identificado la movilidad como vector que recorre los anteriores, y ha indicado que en este aspecto se está realizando un gran esfuerzo, con actuaciones en marcha como la estación intermodal, la ampliación del TRAM, la mejora de la CV-95 al sur, la Ronda Sur de Elche y la Vía Parque de Alicante o el Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche.

ValenciàEspañol