Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig baraja acudir a tribunales por el recorte del trasvase si se agota la vía del diálogo con Madrid

El president de la Generalitat se ha reunido con senadores, diputados autonómicos y nacionales del partido para analizar la situación del Tajo-Segura

Después de anunciar públicamente el pasado jueves 1 de diciembre que presentaría alegaciones al nuevo Plan Hidrológico del Tajo en el plazo de cinco días, el president Ximo Puig se ha reunido este lunes 5 con senadores, diputados del Congreso y de Les Corts Valencianes así como otros representantes del partido con el objetivo de analizar la situación del trasvase al Segura.

El jefe del Consell, durante su discurso en una de las noches que reúne a mayor número del empresariado alicantino como es La Noche de la Economía Alicantina de la Cámara de Comercio, afirmó que el Consell pretende «defender el acuerdo que garantiza el trasvase Tajo-Segura». Para presentar las alegaciones había cinco días, sostenía.

Antes de entrar a esta reunión se ha ratificado en que “los y las socialistas valencianos actuaremos con fortaleza, convicción y argumentos en defensa del Trasvase Tajo-Segura” y ha apostado por “actuar en Madrid de manera unida en defensa de los intereses de los valencianos asumiendo los compromisos que sean necesarios”.

Apuesta el máximo dirigente del Govern por la vía de diálogo pero “si fuera necesario, como hemos hecho en otras ocasiones, iremos a los tribunales para defendernos”. Eso “si el Ministerio no actúa en consecuencia”. Porque aunque no ha trascendido todavía el contenido de las alegaciones el foco estaría en que las revisiones anuales de los caudales condicionen el volumen a aportar a la cuenca del Tajo, como se había pactado inicialmente. Este acuerdo, que para el ejecutivo autonómico garantiza agua para siempre, parece haber quedado en entredicho tras las declaraciones del secretario de Estado de Agricultura, Hugo Morán que afirmó que “los caudales ecológicos (del Tajo) se elevarán sin tener en cuenta los resultados del Plan de Seguimiento”, lo que llevará menos agua para el Segura.

Ximo Puig ha insistido hoy en “la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos de influencia posible para defender los intereses de nuestra tierra”: “No se trata de estar en la confrontación permanente, sino en la solución”

En este sentido, Ximo Puig ha señalado que “lo que toca en estos momentos es buscar la mejor solución para los regantes de la Comunitat Valenciana, especialmente para los de la provincia de Alicante” .

Asimismo, el president ha recordado al Partido Popular que “tuvo mayoría absoluta en todas las instituciones y no trajo ni una gota de agua más a la Comunitat Valenciana” y ha lamentado que “siga utilizando el agua para enfrentar y con una mirada partidista”. “Es una mirada demagógica que no da ninguna solución, lo único que aporta es confrontación y problemas”, ha concluido.

Ciudadanos incide en que hay politización del trasvase

Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha acusado al PSOE “tanto en el Gobierno central como en Castilla-La Mancha” del recorte del trasvase Tajo-Segura “en contra de la provincia de Alicante”.

En los pasillos de Les Corts, antes de participar en la Comisión de Medio Ambiente, el portavoz de Cs en esta área, Eduardo del Pozo, ha señalado que toman las decisiones basadas “únicamente en criterios políticos y no técnicos, sin informes económicos ni medioambientales”.

Así, el parlamentario liberal ha reafirmado el “apoyo de Ciudadanos” a la provincia de Alicante ante este “nuevo agravio de Pedro Sánchez y los socialistas”. “Este malestar es lo que nos están trasladando los agricultores, los regantes y la patronal alicantinos”, ha remarcado.