Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig anuncia una reforma fiscal para luchar contra la inflación

El jefe del Consell se ha mostrado a favor de subir los salarios con dialogo social porque 'ahora no toca pensar en las urnas, toca pensar en las neveras'.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha iniciado este lunes el curso político con un objetivo: luchar contra la inflación. Para ello, el jefe del Consell ha avanzado en el Foro Nueva Economía que el gobierno valenciano prepara una revisión fiscal global “contra el impuesto más regresivo con los ciudadanos”, así como más ayudas directas y más rebajas en tasas y precios públicos.

“Una reforma fiscal adaptada a este tiempo de inflación para ayudar a las clases medias y trabajadoras, para proteger más a la población vulnerable y para impulsar la creación de empleo”, ha asegurado Puig, que no ha concretado en qué consistirá esta revisión fiscal valenciana, más allá que la Conselleria de Hacienda está estudiándola junto a los técnicos y que el gobierno valenciano la abordará en el Seminario del Consell que se celebrará este fin de semana en Alcoy.

En este sentido, Puig también ha anunciado que en las próximas semanas convocará a alcaldes y alcaldesas para crear “una alianza municipalista” contra la inflación con tres objetivos: “escuchar sus propuestas para potenciar una reacción común; coordinar una respuesta conjunta; y sumar el máximo esfuerzo local contra la inflación”. “O reducimos drásticamente la desigualdad, o corremos el riesgo de que se rompa la sociedad” ha manifestado.

Del mismo modo, el president ha recordado algunas de las medidas que ha adoptado la Generalitat desde que se inició la guerra de Ucrania como los 300 euros para los autónomos, con el 80% de las solicitudes ya han sido pagadas; líneas de financiación de alrededor de 260 millones para dar liquidez a las empresas; la rebaja un 10% las tasas y los precios públicos, hasta el 80% el precio del transporte público dependiente del gobierno autonómico, la suspensión del cobro del canon de saneamiento del agua a todas las familias valencianas o la rebaja de un 10% de la matrículas universitarias. El president ha insistido en que el Consell seguirá por esa vía de apoyo a empresas y familias.

Subida de salarios

El jefe del Consell también se ha mostrado partidario de un pacto de rentas y subir el salario mínimo tanto en el sector privado como público porque “es lo justo y razonable” ante una inflación del 10%, aunque todo ello a través del diálogo social porque según ha manifestado Puig “ahora no toca pensar en las urnas. Ahora toca pensar en las neveras”.

Igualmente, Puig ha asegurado que la Estrategia València 2030 pasará por el impulso de las renovables, la eficiencia, el ahorro energético y la reforestación para combatir el cambio climático, y ha pedido un pacto por la Energía para “evitar una España energética a varias velocidades”. En este sentido, ha rechazado la propuesta del Partido Popular de ampliar la vida de las centrales nucleares o crear nuevas instalaciones en la Comunitat Valenciana.

En el turno de preguntas, el también secretario general del PSPV-PSOE ha manifestado sobre la situación judicial de la exvicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que “me gustaría mucho que se produjera la desimputación de Oltra” porque “es una persona válida y ha hecho un trabajo importante en el gobierno valenciano”.

Planes integrales

Por otra parte, el president se ha referido a los incendios que han afectado a la Comunitat Valenciana y ha avanzado que la Generalitat aprobará un plan Extraordinario de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional para las comarcas afectadas con la participación de los municipios, los agentes sociales y económicos y los vecinos.

El plan contemplará una estrategia de reactivación económica, con medidas como las siguientes: ayudas directas para recuperar la capacidad productiva agrícola y restituir las explotaciones ganaderas, una línea bonificada para las empresas que incluirá incentivos para instalarse en estas zonas o un plan extraordinario de empleo en los pueblos damnificados para evitar en lo máximo de lo posible la erosión del suelo forestal que puede producir las lluvias de otoño, para las labores de recuperación y para las de reforestación.

En este mismo marco, el president ha avanzado que el próximo 16 de septiembre se presentará el anteproyecto de la Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, elemento también esencial en la lucha contra los incendios.