```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Puig pide un proceso de reflexión ‘coral’ y no ‘personal’ para decidir el futuro de Oltra

El jefe del Consell asegura que 'no está para fiestas' en relación al acto de este sábado de Compromís y reclama 'anteponer el proyecto del Botànic por encima de cualquier cosa'

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este lunes realizar un “proceso de reflexión coral” y “no personal” para decidir el futuro de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos de menores a una menor tutelada por su exmarido.

“Estamos en ese proceso de reflexión coral y lo debemos hacer con serenidad y viendo por supuesto la presunción de inocencia y, por supuesto, de los principios de defensa del estado de derecho” ha indicado Puig tras un acto en el Centre Cultural La Nau, donde ha asegurado que la “reflexión no es personal, sino coral porque afecta a muchos actores”.

Sobre cuando se comunicara dicha reflexión y si será antes del 6 de julio cuando está citada Oltra a declarar, Puig ha manifestado que “más pronto que tarde” y que “tendremos mucho tiempo esta semana para ir concretando” porque “en política los tiempos son los que sean necesarios”.

En este sentido, el jefe del Consell ha expresado que “el pacto del Botànic está basado en una serie de coaliciones de partidos con el PSPV y es un pacto, sobre todo, con la sociedad valenciana y no podemos fallarle. Tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar la Comunitat Valenciana“.

Del mismo modo, preguntado por si le sorprendió el acto que organizó Compromís este sábado en el cauce del río Turia para presentar su nueva imagen en el que había un carácter festivo solo tres días después de la imputación de la vicepresidenta del Consell, Puig ha expresado que “yo no estoy para fiestas”.

Elecciones andaluzas

Sobre las elecciones andaluzas que dieron la victoria con mayoría absoluta a Juanma Moreno, el jefe del Consell ha querido primero felicitar al presidente de la Junta de Andalucía y ha señalado que “creo que ha sido un éxito para él y su partido estas elecciones y la sociedad andaluza ha optado por la estabilidad y por tener un gobierno potente a la hora de abordar las transformaciones tan importantes que están en marcha”. “Es cierto que probablemente la alternativa no ha tenido suficiente tiempo para presentarse a la sociedad con la fortaleza necesaria” ha afirmado.

Asimismo, Puig ha manifestado que la intención del gobierno valenciano es seguir colaborando con el gobierno de Moreno porque “tenemos un asunto que nos une como es la financiación y bases comunes que hemos firmado ambos gobiernos”. Es por ello, que ha destacado que “vamos a buscar todos los puntos de encuentros” y ha pedido al presidente de la Junta que “con la fortaleza que tiene” medie para que el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, acuerde con el gobierno de España un nuevo sistema de financiación.