Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig combatirá con recursos parciales el decreto que recorta el agua al Segura

Abogacía de la Generalitat estudia el texto aprobado por el Consejo de Ministros tras haberse publicado hoy en el BOE

La Generalitat Valenciana presentará recursos parciales al real decreto que regula el Plan Hidrológico del Tajo hasta 2027.

Así lo ha confirmado esta mañana del 10 de febrero el president, Ximo Puig, que ha confirmado que Abogacía está estudiando el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero tras su publicación en el BOE.

La intención es que el próximo viernes el pleno del Consell apruebe este recurso y para ello ha elegido un localización cargada de significado, Orihuela. Lo ha avanzado la vicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno, hoy en Alicante. Abogacía está cruzando las líneas de argumentación que tenían preparadas “sobre un texto hipotético” con el texto definitivo ya publicado en el Boletín Oficial del Estado para poder armar el recurso.

“La consellera (de Agricultura), antes de entrar a la rueda de prensa, me ha dicho que ha asignado ya el acuerdo para elevar al pleno del Consell de la semana que viene la petición de recurso y por lo tanto nos vamos a centrar en acabar de perfilarlo“, ha indicado Mas.

Respecto al contenido del recurso, el jefe del Consell ha reiterado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, que no habrá enmienda a la totalidad sino a las partes “lesivas” para los regantes porque hay cuestiones en las que están de acuerdo. “Por ejemplo esa comision mixta de control, de fiscalización tanto del estado de las masas de agua como de las inversiones (…) Van a ser las inversiones más importantes que se han hecho nunca en esta cuenca”.

Las alegaciones serán respecto a los contenidos “que limiten de una manera absolutamente discrecional y arbitraria el trasvase. Eso lo vamos a recurrir porque creemos que estamos asistidos por la razón”.

Ximo Puig ha manifestado tener un gran respeto por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha valorado su gestión especialmente en relacion con la energia. Aunque cada uno defiende una posición en momentos determinados.

También ha resaltado que la postura de la Comunitat en cuestiones que generan disensión con el Gobierno de Pedro Sánchez u otras autonomías, como la del trasvase Tajo-Segura, es una “relación de lealtad federal” pensando en el proyecto de la propia Comunitat, en las otras comunidades y en el interés general.

“El agua no puede ser solo para una parte”, hay que cumplir las exigencias básicas de un estado que está basado en la solidaridad y en la cooperacion”, ha defendido Puig. Y ha insistido en que “el griterío y las guerras del agua, la apropiación indebida de la bandera del agua, este sentimiento territorial e identitatio producen barro y no agua”.

Ha recordado el president el peso económico de la producción hortofrutícola del Levante en España, y que conforma la huerta de Europa junto a Murcia y el levante andaluz. El 25% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, una de las comunidades más exportadoras del país, está relacionado con el sector alimentario. Pero además, esencial para mantener una soberanía alimentaria como ha evidenciado la pandemia, para no depender de productores de otros países, ha puntualizado.