```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Puig aboga por ‘abrir puentes de solidaridad’ para impulsar mejoras económicas y de empleo

El president de la Generalitat ha participado en la apertura de la reunión de las ministras y ministros de Trabajo durante el Foro Mediterráneo Occidental 5+5.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por “abrir puentes de solidaridad, humanidad y colaboración” entre las dos orillas del Mediterráneo para impulsar mejoras económicas y el empleo, así como un sistema social inclusivo.

Puig ha realizado estas declaraciones en la apertura de la reunión de ministras y ministros de Trabajo que ha tenido lugar durante el Foro ‘Mediterráneo Occidental 5+5’, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo.

En el encuentro, en el que han participado representantes de distintos países del Mediterráneo, el president ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a la sociedad civil y de conectar a ciudades y regiones para que promover “un sistema económico y social inclusivo, compartido y sostenible”.

Puig, quien ha agradecido a la Vicepresidencia Segunda que haya escogido la ciudad de Alicante para la celebración de este encuentro, ha insistido en que la cercanía entre las dos orillas del Mediterráneo “obliga a establecer un diálogo más intenso”.

En esta misma línea, el president ha destacado que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha asumido desde siempre la condición de mediterránea, “con las ventajas que supone esta situación en términos sociales y económicos, pero también con las obligaciones que conlleva”. Por eso, ha asegurado que es necesario “trabajar por la estabilidad regional y por la igualdad de oportunidades”, puesto que se trata de “una cuestión de interés y una obligación moral, ética y social”.

Relaciones comerciales

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el norte de África es una región estratégica para la Comunitat Valenciana, ya que “más de 1.500 empresas valencianas exportan con regularidad hacia la otra orilla del Mediterráneo”.

Asimismo, Ximo Puig ha recordado las “intensas relaciones humanas”, que la Comunitat Valenciana mantiene “desde siempre” y ha aludido a la acogida en el territorio valenciano de una buena parte de la ciudadanía de la ribera Sur, residente en España.

Paralelamente, el presidente ha destacado la importancia de que en los países 5+5 mejoren la calidad de empleo, la Formación Profesional, la responsabilidad social corporativa o la situación de niñas, niños y mujeres porque “el trabajo -ha asegurado- es, sin duda, la base de la prosperidad, y la prosperidad es la fuente de la estabilidad social”.

Puig ha recordado que la sociedad se enfrenta a viejas y nuevas situaciones que no entienden de fronteras, en una clara alusión a la pandemia, a la emergencia climática y a los estándares de igualdad.

En este sentido, Ximo Puig ha señalado que existen desafíos comunes y deben afrontarse conjuntamente, porque el Mediterráneo “no puede ser el lugar donde naufrague Europa, sino el lugar donde renazca el mejor rostro de Europa”.