Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig saca pecho del Plan del Tajo aprobado ayer que garantiza ‘agua para siempre y al precio adecuado’

El president valora que el acuerdo es 'mucho más favorable' del previsto inicialmente porque mantiene el trasvase y mejora las condiciones del agua del Tajo

El president Ximo Puig ha valorado hoy, miércoles 30 de noviembre, el acuerdo alcanzado ayer para aprobar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que condicionará el volumen de agua que llega del trasvase al Segura a los incrementos de caudal ecológico previstos para el río que atraviesa tierras castellanas. El president considera que el nuevo texto garantiza la continuidad del trasvase y es ‘mucho más favorable’ del previsto en inicio.

“Desde el diálogo estamos avanzando este año de la mano de los regantes. Hemos logrado avances decisivos en ese gran objetivo alejado del barro partidista: agua para siempre y al precio adecuado”.

Ximo Puig señala que ayer se ratificó un acuerdo para el Tajo Segura que “con todas las dificultades es un acuerdo que es mucho más favorable de lo que estaba previsto inicialmente, que mantiene claramente el trasvase se diga lo que se diga y desde donde se diga y desde luego nos permite trabajar con soluciones estables”. Un acuerdo que permite “ir evolucionando hacia ese gran objetivo que es agua para siempre desde todos los recursos disponibles mejorando, por supuesto la reutilización con inversiones fundamentales”.

Entre estas inversiones, más de 200 millones de inversión que va a hacer la EPSAR en los próximos años ha concretado, “desde luego “canalizando, adecuadamente todo toda esa agua que es propia y que la tenemos que reutilizar adecuadamente por otra parte desde luego con la desalinización a unos precios razonables a unos precios que sean asumibles por parte de la de la agricultura”.

El jefe del Consell insiste en la necesidad de que el agua llegue en buenas condiciones a la cuenca del Segura y para ello valora la depuración que acometerá el Gobierno en la Comunidad de Madrid. “Un antes y un después en cuanto es a la sostenibilidad del Tajo”.