Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig marca como objetivo llegar a los 30 millones de turistas este 2023

El president de la Generalitat asegura que la Comunitat aspira a superar los 10.000 millones de gasto que realiza el turismo internacional

“Venimos a Fitur con fuerza, esperanza e ilusión para conseguir un gran objetivo: que el año 2023 sea un un año histórico y se superen las cifras de 2019”. Así se ha pronunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a los medios a su llegada a la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid y que hoy acoge el Día de la Comunitat Valenciana. 

Del mismo modo, el jefe del Consell ha asegurado que para este año se espera superar las cifras de turismo anteriores a la pandemia del coronavirus y llegar a los 30 millones de turistas, así como conseguir superar los 10.000 millones que supone el gasto que realiza el turismo internacional. De hecho, Puig ha señalado que el turismo representa más de un 15% del empleo en la Comunitat y roza 185.000 empleos. “Es una actividad económica, social, cultura y fundamental para la vida”. 

“Esa es una feria profesional, atrás quedó la feria de vanidades. Aquí está el negocio al alcance de todas las oportunidades, un negocio en positivo para la creación de empleo y prosperidad social de la Comunitat Valenciana a través de la alianza público-privada” ha manifestado Puig, que también ha remarcado que “el protagonista fundamental de la feria son las empresas y los destinos, y nuestro objetivo es generar el mejor espacio posible”.

Igualmente, preguntado por el turista que quiere y busca la Generalitat, el president ha indicado que “no elegimos de una manera sectaria a los turistas o a las personas que quieren venir. Cualquier persona de cualquier condición será bienvenida a la Comunitat Valenciana, apostamos por un turismo inclusivo que no sabe de otra cosa que sea disfrutar y compartir nuestro territorio y recursos culturales o naturales”.

Al respecto, ha puntualizado que “el turismo ha conseguido la democratización de la sociedad y afortunadamente ya no es solo para unas clases determinadas como en el pasado. La mayoría social ha convertido el turismo en un derecho”. 

Puig pide al Gobierno que ‘tenga fe’ en el Imserso

Por otra parte, Puig ha pedido al Gobierno de España que ‘tenga fe’ en el programa del Imserso porque “es un gran proyecto que ha posibilitado que miles de personas de nuestro país hayan podido hacer turismo” y ha reclamado que se debe pagar el servicio “como aquello que vale” porque “no se puede vender por debajo de su coste”.

“Somos la única comunidad autónoma que está directamente apoyando el programa Imserso, sobre todo a nuestros hoteles, porque de lo que se trata es de garantizar puestos de trabajo” ha asegurado el dirigente valenciano.

Estas declaraciones llegan tras la visita ayer de la secretaria de Estado al stand de la Comunitat, donde aseguró que entendía las crítica del sector y se comprometió a mejorar las condiciones y adaptar las demandas de usuarios y empresarios.

“Nosotros no vemos oportuno aplicar la tasa turística en estos momentos”

Por otra parte, preguntado por la tasa turística y si podría haber algún cambio antes de su aplicación en 2024, el jefe del Consell ha explicado que es un impuesto municipal que pueden aplicar o no los ayuntamientos, pero que la “inmensa mayoría” ya han expresado que no la aplicarán y que “por lo tanto no hay problema”. “La tasa es una cuestión que está en otros países europeos, pero nosotros no vemos oportuno su aplicación en estos momentos” ha remarcado.

La política de la Generalitat ha sido siempre de incentivo, tanto con el Imserso como en el bono viaje”, en este sentido ha destacado que a este bono se han adherido alrededor de 1.000 empresas y que ha beneficiado 200.000 valencianos. “Esta es la política del gobierno de la Generalitat, la del incentivo”.