```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Ximo Puig avanza que el Consell está ultimando nuevas medidas de apoyo directo a la empresa

Asegura que la creación del Día de la Empresa en la Comunitat Valenciana contribuirá a visibilizar su importancia en el desarrollo económico y social

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que el Consell está ultimando nuevas medidas de “apoyo directo” a la empresa, que se sumarán a los recientemente anunciados créditos bonificados para garantizar la liquidez del tejido empresarial.

Así lo manifestado durante su participación en la entrega de premios que concede anualmente la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), donde ha considerado imprescindible “proteger al máximo la industria” porque ello repercute en la “protección del empleo y de la cohesión social”, y ha asegurado que los países con más industria “son los que ofrecen mayor protección”.

El jefe del Consell también se ha referido a su apuesta por mantener el diálogo social con organizaciones sindicales y empresariales, tal y como se ha venido realizando durante la pandemia, para “conciliar intereses y llegar a puntos en común por el interés general” lo cual ha calificado de “básico” para generar estabilidad.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado la “vitalidad y capacidad de innovación” del tejido empresarial y ha asegurado que la creación del Día de la Empresa en la Comunitat Valenciana visibilizará su importancia en el desarrollo económico y social. Del mismo modo, ha reivindicado el papel de la Administración de “facilitadora” para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y garantizar el progreso.

Asimismo, ha subrayado la oportunidad que suponen los fondos europeos y ha valorado las medidas adoptadas por la Unión Europea como la excepción ibérica, la inclusión de la cogeneración o la intervención del mercado eléctrico como parte de la solución a los actuales retos provocados por la guerra en Ucrania.

El jefe del Consell ha manifestado que las pymes “sostienen la economía valenciana”, y en este contexto ha destacado el peso del sector del metal en la Comunitat Valenciana donde existen 36.000 empresas, principalmente pymes, que generan 182.000 empleos, y el 12% de la riqueza valenciana.

Durante su intervención, ha reiterado el apoyo del Consell a este sector y ha explicado que en los últimos tres años el sector metalmecánico ha recibido 21,1 millones de euros en ayudas, lo que supone más del 20% del total concedido.

Premiados 2022

Por último, el president ha elogiado los valores que representan las empresas galardonadas este año con los premios que concede FEMEVAL y, en concreto, ha valorado la innovación, el talento, el emprendimiento, la apuesta por la digitalización, el compromiso ambiental y la excelencia empresarial que las caracteriza.

Los premios FEMEVAL 2022 han recaído en las empresas Mafelec, Thyssenkrupp Galmed, el instituto tecnológico AIDIMME, ABH Dock Solutions, Factor Ingeniería y Decoletaje, FM Grupo Tecnológico, Gestamp y Ascensores Domingo.