```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig niega “un cambio de cromos” en Alicante, pero sigue “cortejando” a Cs: “El PSOE está dispuesto a la máxima generosidad”

El presidente de la Generalitat en funciones defiende que los demás partidos, especialmente Ciudadanos, deben tener "una consideración" con los socialistas al ser los más votados en la provincia de Alicante. Puig rechaza "un trueque" de Ayuntamiento por Diputación y le sigue invitando sutilmente a los naranjas a "llegar a acuerdos". Por otra parte, el nuevo rector de la UMH, Juanjo Ruiz, le pide al líder del PSPV una "financiación más estable".

Hoy era un día marcado en rojo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La universidad estrenaba nuevo rector, Juanjo Ruiz, y en su toma de posesión han acudido personalidades muy importantes de cualquier ámbito a nivel local, provincial y autonómico. La más destacada ha sido sin duda la del presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig. El jefe del Consell ha sido noticia estos días por su petición formal de acordar con Ciudadanos un posible “trueque” de Ayuntamiento por Diputación de Alicante con el pretexto de “evitar que la extrema derecha (en alusión a VOX) condicione la gobernabilidad” del consistorio alicantino. Sin embargo, “La Operación Puig” tendría como fin último dejar sin poder al PP en Alicante, sobre todo sin la Diputación, y de esta forma eliminar “el contrapeso más potente” de los populares a las políticas del más que previsible nuevo ejecutivo de Ximo Puig.

En este ambiente académico y festivo de la UMH, Puig ha sido tajante y ha negado un cambio de cromos” con Ciudadanos para arrebatar todo el poder al PP: “No va a haber ningún cambio de cromos. Estamos hablando de la gobernabilidad, de la estabilidad y de los principios que tenemos para que la extrema derecha no condicione el futuro de ninguna institución”. En este sentido y para posibles negociaciones, el líder del PSPV ha hecho valer la condición “ganadora” de su partido en este “maratón electoral” en la provincia de Alicante: “El PSOE ha sido la primera fuerza, la más votada en las cuatro elecciones que se han celebrado entre el 28 de abril y el 26 de mayo, algo que no ocurría desde hace más de 30 años”. Puig puso encima de la mesa estos resultados para que los demás partidos tuviera “una consideración” y constatasen esta realidad.

Con respecto a la ciudades de Alicante y Elche ha mostrado su “satisfacción” por ser el PSOE la fuerza que “ha avanzado más” en la capital alicantina y por “el resultado extraordinario” en las elecciones municipales de Elche.

Sin embargo y a pesar del rechazo del “cabio de cromos”, Puig ha seguido “cortejando” sutilmente  al partido de Albert Rivera en Alicante: “Ahora es momento de acordar para crear gobiernos estables y ver qué modelo de Diputación y de ciudad se quiere”. Para ello, llamó a intentar a alcanzar  “puntos de coincidencia con otras fuerzas políticas”.

Por último, Puig dejó claro que la situación de posibles alianzas continúa en “stand by” porque aún no hay ninguna mesa de diálogo abierta. Del mismo, confirmó que los socialistas “no han formalizado todavía ninguna propuesta concreta”.

Finalmente y aún no habiéndose producido avances, Puig quiso acabar su intervención con un nuevo mensaje para Ciudadanos: “El PSOE está dispuesto a la máxima generosidad para intentar que la extrema derecha no condiciones ningún gobierno”.

Ruiz le pide a Puig “una financiación más estable y planificada” para la UMH

Sin duda el protagonista del día en la UMH ha sido Juan José Ruiz. El nuevo rector ha tomado posesión de su cargo en un acto que le produce “mucha emotividad”. Antes de escenificar oficialmente que es “el capitán” de la universidad ilicitana ha comparecido en rueda de prensa. Allí, ha destacado “la enorme responsabilidad” de su nuevo puesto por la trayectoria exitosa de la propia universidad: “Estamos en unas muy buenas posiciones en casi todos los rankings, hay que mantenerlos y mejorarlos, de ahí la enorme responsabilidad”.

Sus principales retos se basarán en “potenciar la línea continuista” de la UMH. Ha hecho especialmente hincapié en “el tercer puesto” que ocupa la universidad ilicitana en “transferencia tecnológica” y en “creación de empresas tecnológicas”. En este sentido y para seguir potenciándolo, la institución académica ha creado “un nuevo vicerrectorado específico de Transferencia de Intercambio de Conocimiento” y ha resaltado la figura del Parque Científico  como “pivote” para continuar apostando por la transferencia y el intercambio de conocimiento. al igual que ha puesto en valor la importancia de “seguir potenciando con el Parque Científico la transferencia y el intercambio de conocimiento”.

Otras de sus medidas novedosas será la creación del vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deporte. Con él se quiere potenciar más “la inclusión” y “la eliminación del plástico” para lograr “una universidad verde”.

Juanjo Ruiz interviniendo en la rueda de prensa junto a Jesús Tadeo Pastor / Alex
Juanjo Ruiz interviniendo en la rueda de prensa junto a Jesús Tadeo Pastor / Alex

Con respecto a la implantación de la UMH en el centro de Elche, Juanjo Ruiz ha dejado claro que “el Aula de Cultura de la CAM no es la única alternativa que barajan”. Precisamente, la ciudad va a ser  otro punto a tener en cuenta en la política del nuevo rector. Tiene como objetivos destacados “abrir más la universidad a toda la sociedad” para “dar visibilidad a la gran cantidad de iniciativas que se están haciendo en la UMH”. Todo esto será posible con la creación de Comisiones Mixtas que trabajen en el día a día “para coordinar todas las actividades”.

Por último, no quiso acabar su intervención sin realizarle una petición a Ximo Puig, un a mejora en la financiación: “Seguiré pidiendo a la Generalitat Valenciana más aportación estable, suficiente y planificada en el tiempo porque es necesario para sacar el verdadero potencial de las universidades de la Comunitat Valenciana”. El jefe del Consell “recogió el guante” declarando  que se está trabajando ya en un marco nuevo de financiación entre la Generalitat y las universidades valencianas, y espera que “en los próximos meses se dé un paso adelante definitivo”.

Finalmente, el propio Puig alabó la trayectoria de la UMH: “Ha  sabido labrarse un prestigio a nivel nacional y autonómico. Hoy es un día de reconocimiento al rector saliente (Jesús Tadeo Pastor) y de muchos ánimos al nuevo. De lo que se haga y surja en la universidad va a depender el futuro de la Comunitat. Si a ellos le van bien, le va bien a la Comunitat”.