fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 5 octubre 2022

Puig anuncia 180 millones para dar liquidez a empresas de la Comunitat

Subvencionará créditos a través del Instituto Valenciano de Finanzas para cubrir también proyectos de inversión

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que durante este mes de septiembre el Institut Valencià de Finances (IVF) activará dos nuevas líneas de préstamos bonificados y a tipo fijo para cubrir la necesidad de liquidez y de inversión del tejido empresarial.

- Advertisement -

Así lo ha manifestado durante su intervención en la 27 edición de la entrega de premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), que se ha celebrado en Elda, y en la que ha explicado que, a través de las nuevas líneas dotadas con 180 millones de euros, el IVF subvencionará los créditos de las empresas y evitará el riesgo de alteración por la subida del Euribor en los próximos diez años.

En el transcurso del acto, el president ha destacado la “visión de negocio” de la empresa familiar y la apuesta del Consell por apoyar a este tejido empresarial al que ha considerado “pieza central de la economía” y sustento del modelo social.

- Advertisement -

En este sentido, ha explicado que la Generalitat, a través del IVF, ha concedido más de 70 millones de euros en créditos bonificados durante el primer semestre de 2022 a las empresas alicantinas, que además obtuvieron cerca del 50 % de la financiación total del IVF durante 2021.

Asimismo, ha reiterado el apoyo al sector turístico a través de iniciativas como el refuerzo del Bono Viaje o la ayuda de 5 millones de euros al programa turístico de viajes del Imserso que comienza este martes, con el objetivo de fortalecer el sector hotelero, generar empleo y mantener los niveles de calidad de los servicios.

El jefe del Consell ha subrayado la fortaleza del tejido económico de Alicante y en concreto de la empresa familiar, dado que representa el 92 % del empresariado alicantino, el 75 % de su PIB y el 85 % del empleo. Del mismo modo, ha señalado que la provincia de Alicante supera la media española y valenciana en indicadores como creación de empleo, descenso del paro, creación de empresas, e incremento de pernoctaciones.

Puerto seco en el Vinalopó

Durante su intervención, el president ha señalado que la comarca del Vinalopó tendrá una terminal intermodal de mercancías, o puerto seco, porque según ha dicho “existe una enorme capacidad de creación de empresas y de riqueza” por lo que ha asegurado que constituye una prioridad disponer de unas comunicaciones adecuadas “para llegar lo más pronto posible al centro de Europa”. 

Por último, ha recordado que el acuerdo entre la Generalitat y la patronal fue “esencialpara superar los efectos de la pandemia, y se ha mostrado convencido de la contribución decisiva del empresariado ante los actuales y futuros desafíos, como la lucha contra la inflación, alcanzar la soberanía energética el impulsar una transformación digital, económica y social.

Premios AEFA 2022

Respecto de los galardonados de la presente edición, el president ha destacado su “potencia y liderazgo”, y en concreto se ha referido a la apuesta por la calidad del operador de telecomunicaciones Cableword, cuyo trabajo ha sido reconocido con el premio Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, ha valorado la “empatía” en la atención al cliente de la firma CCS Arquitectos, premio Diputación de Alicante; la “innovación” de la empresa fabricante de envases plásticos ITC Packaging, premio CaixaBank, y el “compromiso” del economista José María Gómez, que ha recibido el premio de honor Manuel Peláez Castillo y de quien ha destacado su contribución a conectar la universidad y la empresa para mejorar la competitividad.

ValenciàEspañol