fbpx

Puig destaca la capacidad de recuperación de empleo de la Comunitat

Ximo Puig destaca que las más de dos millones de personas afiliadas a Seguridad Social demuestran la 'capacidad de resiliencia' de la Comunitat Valenciana frente a la crisis.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes que las más de dos millones de personas afiliadas a Seguridad Social que muestran las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo demuestran la «capacidad de resiliencia» de la Comunitat Valenciana frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El president, que ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro Municipal de Formación Ocupacional de Paiporta, se ha referido así a los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al último mes del año 2021, que reflejan que la Comunitat Valenciana contaba con 2.020.055 personas cotizando a la Seguridad Social, una cifra que no se había alcanzado antes.

Ximo Puig, que previamente ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, ha estado acompañado por la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, así como por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y por la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones.

«Hoy es un gran día, hoy asistimos a un dato que significa que, por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana, 2.020.000 personas están trabajando, y eso es una gran noticia, sin obviar las dificultades que está teniendo el mercado de trabajo», ha señalado el jefe del Consell.

«En medio de una pandemia, todavía de esta dimensión y con todo el efecto que ha tenido sobre la economía, que la sociedad valenciana sea capaz de esta resiliencia en el empleo es una gran noticia», ha añadido Puig, quien ha destacado que el trabajo conjunto que está realizando Labora, junto con los agentes sociales y en colaboración con los ayuntamientos, también contribuye a que la Comunitat Valenciana esté «mirando al futuro con esperanza».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también ha valorado las cifras de paro registrado del mes de diciembre en la Comunitat, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de las que se extrae que 18.242 valencianas y valencianos (-4,68%) han dejado de estar inscritas a Labora.

«Tenemos el convencimiento de que esta situación se debe al esfuerzo que han hecho las empresas para resistir los efectos de la pandemia, ha declarado Nomdedéu, pero también en las política públicas que realizamos desde Labora». De este modo, ha recordado programas puestos en marcha por la Generalitat como Avalem Joves, Avalem Dones o la nueva oferta formativa de empleo.

Además, el responsable de Labora ha confiado en que en este 2022 la ocupación se recupere de una manera definitiva. «Todos los indicios apuntan en esta dirección, y desde la Generalitat empujaremos para que sea posible», ha indicado.

Paro registrado

La mejora del paro registrado ha sido generalizada en Valencia, Castellón y Alicante, en todos los sectores económicos y en todos los grupos de edad, y destacan las personas jóvenes menores de 25 años (-15,43%) y las personas sin ocupación anterior (-14,59%).

Por otro lado, durante la visita al Centro Municipal de Formación Ocupacional de Paiporta, el president ha resaltado el trabajo conjunto de Labora y el Ayuntamiento de Paiporta en favor de la creación de empleo.

En este sentido, Labora ha concedido a programas de empleo desarrollados por este municipio en 2021 ayudas por un importe superior a los tres millones de euros, que han beneficiado a 293 personas. Y desde 2015 han sido más de 12 millones de euros en ayudas los aportados por Labora a iniciativas de promoción del empleo, que han beneficiado a 3.565 personas.

En el caso de la comarca de l’Horta Sud, Labora concedió en 2021 ayudas por importe de 48,5 millones de euros, con 5.538 personas beneficiarias, lo que hace que desde 2015 se hayan aportado subvenciones por un importe global que supera los 178 millones de euros, con 54.463 personas beneficiadas.

ValenciàEspañol