```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig descarta restricciones pero recomienda completar la pauta de vacunación

El jefe del Consell propone administrar la cuarta dosis de la vacuna a los más vulnerables a partir de otoño

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este lunes aplicar nuevas restricciones durante este verano ante la séptima ola de coronavirus y el aumento de los contagios registrados tras la llegada de una variante más contagiosa. En este sentido, Puig ha vuelto apelar a la prudencia y al uso de la mascarilla y la ventilación como mecanismos para controlar la curva de contagios.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en una convocatoria de urgencia en el Palau de Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos, tras haberse reunido esta mañana con los expertos para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Al encuentro también ha asistido el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Del mismo modo, Puig ha explicado que se espera que la curva de contagios se aplane en los próximos 10 o 15 días, aunque ha asegurado que esta nueva variante es “muy contagiosa y de rápida propagación” y que la sufren más aquellas personas que tienen menor protección.

Según los expertos la gravedad de la enfermad es mayor en personas que no se han vacunado con la pauta completa. Por ello, el president ha vuelto a recomendar a todas aquellas personas que todavía no han completado su pauta de vacunación que lo hagan porque “la COVID no está de vacaciones”.

También ha señalado que los hospitales valencianos están “preparados” para atender las necesidades de esta ola de contagios y que este verano los centros de vacunación sin cita previa se mantendrán abiertos en diferentes puntos de la Comunitat para “agilizar la vacunación frente a la COVID-19”.

Por otra parte, Puig ha avanzado que el Consell propondrá en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la planificación de la cuarta dosis de la vacuna para este otoño, especialmente para aquellas personas más vulnerables.