```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig defiende ante el sector de la construcción viviendas asequibles y sostenibles

El president Puig aboga en el III Congreso Nacional de Vivienda por que cada edificio cuente con renovables para evitar la dependencia energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido en el III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra este miércoles 21 de septiembre en València la “conjunción de intereses” entre sector público y privado. Ha abogado por un acuerdo para agilizar “la capacidad de construir y al mismo tiempo de rehabilitar y hacerlo de una manera sostenible porque es evidente que necesitamos unas viviendas adaptadas a la emergencia climática y también la emergencia social”.

En el congreso, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), ha apostado por una vivienda “más asequible” y eficiente energéticamente así cmo el apoyo de la Generalitat al sector para lograr esta eficiencia energética y la descarbonización de los procesos constructivos. A este respecto, el president ha señalado como objetivo del Consell conseguir que edificios y barrios “nos ayuden ante la dependencia energética” y ha abogado por instalar renovables “en cada edificio”, tanto público como privado.

También ha resaltado la necesidad de impulsar el sector de la construcción como “motor de empleo, riqueza y sostenibilidad”. Y ha incidido en la importancia de lanzar un mensaje que genere también ilusión en el mercado de trabajo porque “es un sector que está padeciendo también problemas en el mercado de trabajo, de falta de trabajadores. Nosotros apostamos por la Formación Profesional, por mejorar esa alianza con el sector de la construcción”.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha abogado por la digitalización a través de la tecnología BIM; la transferencia de conocimiento desde la universidad o los institutos tecnológicos, para trabajar nuevos materiales o procesos; la implementación de nuevos itinerarios formativos para revertir la falta de mano de obra; y la compra pública de innovación, desde la Agencia Valenciana de la Innovación.

Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha sido una “tierra líder” en el sector de la construcción, y ha apostado por liderar ahora “la transición hacia un nuevo paradigma”. En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por ser una “aliado facilitador”, y agilizar iniciativas que beneficien a este sector.

Iniciativas en materia de vivienda

En el transcurso del acto, el president se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con más de 200 millones, de los que 124 millones se han destinado a rehabilitación en entornos construidos, 54 millones a construcción de viviendas en alquiler social en suelo autonómico, y otros 51 para rehabilitación de edificios públicos.

Además, se ha referido al Plan Vivienda 2022-25, que contempla más de 240 millones, y a la ejecución de nuevas líneas como el Plan Conviure, Recuperem Llars y el Plan Irta.

Por último, ha valorado la designación de la Comunitat Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación, y ha asegurado que se trata del reconocimiento a un “ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas”.

La Comunitat lidera la compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes

Precisamente este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos de transmisión patrimonial y compraventa de viviendas de este pasado julio. La Comunitat Valenciana es la tercera detrás de Andalucía y Cataluña en cuanto a fincas transmitidas inscritas en los registros y compraventas de viviendas registradas. Además encabeza el número de viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, con 205 transacciones.

En total se registraron 177.692 transmisiones de fincas, de las que 25.152 fueron en la región valenciana, con un descenso interanual del 0,2%. Respecto a las viviendas, las compraventas en España fueron 53.720, de ellas 8.271 en la Comunitat.

‘La fiscalidad no puede ser permanentemente un mercadeo’, ‘no se puede huir de la reforma fiscal’

El president de la Generalitat ha respondido tajante sobre el debate que generaron ayer las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero, acerca de la recentralización fiscal. Un día después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunciase que eliminaría el Impuesto sobre el Patrimonio para “competir” con la Comunidad de Madrid y atraer talento. Las palabras del titular del Gobierno han generado reacciones de rechazo tajante en la presidenta madrileña.

Ximo Puig ha expresado abiertamente que “la fiscalidad no puede ser permanentemente un mercadeo” y que “no se puede huir de la reforma fiscal”. Pide una reflexión profunda acorde a la Constitución para “que paguen aquellas personas que tienen más capacidad y que sea realmente progresiva la fiscalidad”.  

Considera que “hay muchos agujeros” e impuestos que se deben revisar “desde el impuesto de Sociedades hasta el impuesto de Patrimonio”. Pero también señala que al hablar de fiscalidades de Comunidades Autónomas “partimos de situaciones bien diferentes” que requieren “aplicar fórmulas que generen mayor equidad”.

Puig elude la recentralización y habla de “armonizar” en algunos ámbitos. “Yo creo que hay impuestos que tienen una derivada local importante y ahí sí que puede haber una corresponsabilidad fiscal. Hay otros que tienen otras circunstancias que facilitan la deslocación y que no está claro que pueden ser eficaces”. Es consciente de que hay que tomar decisiones a corto plazo sobre fiscalidad pero pide no “olvidar” de nuevo la reforma fiscal.