Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig destaca que Ciudad de la Luz generará 850 millones de euros y creará 4.900 puestos de trabajo

Asegura que Ciudad de la Luz se convertirá en un "referente audiovisual de Europa".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que Ciudad de la Luz generará un impacto económico de 850 millones de euros y creará 4.900 puestos de trabajo durante los próximos cinco años, tal y como establece el plan de negocio realizado por Sociedad Proyectos Temáticos CV.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional Profilm, a la que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

En concreto, el president ha señalado que Ciudad de la Luz generará un impacto económico “notable”, dado que prevé la atracción de 222 producciones audiovisuales, la creación de 4.900 empleos, 22.800 contratos de servicios en la zona, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones y una inversión productiva en la Comunitat Valenciana de 850 millones de euros.

Por otro lado, el president ha anunciado la creación de una “film comission” que articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes en la Comunitat Valenciana y en Ciudad de la Luz.

Esta comisión técnica de la nueva “Film office Comunitat Valenciana” se constituirá el 27 de junio y contará con todas las instituciones que quieran participar con el fin de coordinar el apoyo logístico, artístico y profesional a las productoras audiovisuales que quieran rodar en la Comunitat Valenciana, de modo que Ciudad de la Luz se convierta en un referente audiovisual de Europa.

En concreto, ha señalado que esta comisión estará integrada por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenicana (SPTCV), Turisme CV, la Conselleria de Cultura, la televisión autonómica y las distintas oficinas de apoyo organizadas por Turisme que han dado soporte a la cinematografía.

“Gran plató del Mediterráneo”

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado el esfuerzo del Consell en los últimos años por lograr el levantamiento de la sanción de la Comisión Europea, así como por mantener las instalaciones y poder reanudar su actividad lo antes posible. A este respecto ha añadido que el presupuesto destinado durante 2022 para la puesta en marcha del que ha considerado “el gran plató del Mediterráneo” alcanza los 2,4 millones de euros.

Por último, ha asegurado que el Consell no se resignó ante la situación heredada del anterior Gobierno valenciano por la cual la Comisión Europea instaba a “malvender” las instalaciones por 17 millones de euros en última subasta, pese a que las inversiones realizadas en Ciudad de la Luz habían alcanzado los 470 millones.

En este sentido, el president ha subrayado que se haya logrado superar la situación de cierre y que ahora el objetivo es convertir las instalaciones en el “mejor escenario para hacer cine y un impulso para la economía y para el empleo de calidad en la nueva economía de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante”.

Balance Profilm 2021

En el transcurso del acto, la asociación Profilm ha realizado su presentación de los datos de rodajes y postproducciones extranjeras desarrolladas en España por sus socios en 2021.

Según ha explicado la entidad, el número de proyectos realizados en España ha sido de 43, que han supuesto una inversión de 263.773.673 euros, lo que supone haber duplicado la inversión con respecto al año anterior.

En cuanto al tiempo de estancia de una producción en España ha sido de entre 9 meses y un año, y el empleo en el sector ha sido de 20.000 puestos de trabajo en 2021, lo que ha supuesto un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,15% alcanzando los 18 millones de euros.