Ximo Puig propone el Palacio de Justicia de Benalúa como sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática

El líder de los socialistas valencianos explica sobre el FLA que "si hay candidatos que no ven lógico pagar pronto a los proveedores y las ayudas públicas, ese es su problema".

Juega Limpio Orihuela

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto este domingo que el Palacio de Justicia de Alicante de Banalúa, la antigua cárcel de Benalúa en la que falleció el 28 de marzo de 1942 el poeta Miguel Hernández, sea la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y Libertades Públicas, así como la sede del Centro Documental de la memoria democrática valenciana.

Según ha explicado Ximo Puig, se ha elegido un “lugar emblemático” como la antigua cárcel de Benalúa porque “no puede haber convivencia y concordia sin memoria, y la memoria exige reparación”.

 Así, ha señalado que “en breve empezarán las obras para que la antigua cárcel sea el Palacio de Justicia de Alicante con una inversión de 53 millones”, un Palacio de Justicia en el que también estará la sede administrativa del instituto y el anunciado centro de documentación de la memoria democrática. “Queremos un lugar en el que tener todos los documentos que tienen que ver con la represión, con la dictadura y con los años de la Transición y que se convierta además en un espacio permanente de exposiciones, reflexión y encuentros internacionales sobre la memoria”, ha indicado el president de la Generalitat.

El dirigente socialista ha recordado que el Instituto Valenciano de Memoria democrática ya está constituido por ley, que a partir del próximo verano se nombrará a su director y que la instalación provisional hasta que esté el Palacio de Justicia completamente finalizado será en la Casa de las Brujas. Asimismo, ha explicado que “ya están en marcha una serie de actividades como el apoyo a las personas que están buscando los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes, el Banco de ADN que están elaborando la Conselleria de Justicia y de Sanidad o el desarrollo de la conmemoración de Alicante Ciudad de la Memoria.

Para el líder de los socialistas valencianos, estas iniciativas se hacen “desde una mirada inclusiva, de reconciliación, una mirada de reencuentro porque sin memoria no puede haber reconciliación”.  “Lo hacemos de una manera abierta, inclusiva y sin rencor, pero sin abandonar nunca a aquellos a los que robaron su vida por la libertad”, ha reivindicado al tiempo que ha expresado que “hay que dar un paso adelante para dejar atrás los años de olvidos” y que esta labor “es una responsabilidad de toda la sociedad”.

FLA: “ES BUENO PAGAR PRONTO”

Preguntado por la activación del FLA, Ximo Puig ha señalado que “si hay candidatos que piensan que es mejor que no se pague a los proveedores ni a las personas que tienen ayudas públicas, es su opinión” y ha indicado que, en su opinión, “es bastante lógico pagar lo antes posible”. “Las buenas noticias siempre son buenas noticias para la ciudadanía, pero si para algún candidato o candidata son malas noticias, ese es su problema porque mi preocupación es el bienestar de los valencianos y las valencianas”, ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su satisfación porque sea “el año que más rápidamente se ha hecho”, ha felicitado al conseller de Hacienda por su trabajo y al Gobierno de España “por su sensibilidad con los valencianos para tener recursos para poder pagar ya” y ha reivindicado que “si aceptamos el FLA es porque no tenemos otra opción”. “Necesitamos y queremos una financiación justa para la Comunitat Valenciana a la que, por cierto, se comprometió el viernes pasado el presidente Sánchez”, ha finalizado.

ENCUESTAS:

Por últimos, en referencia a las encuestas el secretario general del PSPV-PSOE ha indicado que “la única encuesta que vale es la del día de las elecciones” y ha expresado que “lo que más le conviene a la Comunitat Valenciana en estos momentos es un gobierno de progreso en el que el Partido Socialista tenga una fuerza importante porque eso va a generar más estabilidad, más honradez, más diálogo y, sobre todo, convivencia”. Así, ha sentenciado que este gobierno dirigido por los socialistas es “un gobierno para la convivencia y cohesionado que piensa para toda la Comunitat Valenciana y en todos sus habitantes”.