Noticias de Alicante y provincia

martes, 28 marzo 2023

Puig asegura que las ayudas de 400 euros para los refugiados ucranianos llegarán en marzo

El Jefe del Consell anuncia la convocatoria de una cumbre con todas las administraciones, Iglesia y ONG para cooperar en la reconstrucción de Ucrania

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la celebración de una cumbre para coordinar la ayuda humanitaria y la cooperación para comenzar la reconstrucción de Ucrania, en la que participarán todas las entidades representantes de personas ucranianas en la Comunitat Valenciana, así como la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ayuntamientos, representantes de la Iglesia y de las ONG involucradas en la ayuda a Ucrania.

- Advertisement -

Así lo ha manifestado tras reunirse con el cónsul de Ucrania, Pablo Gil; el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk, y representantes de otras entidades asociativas con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

Puig ha explicado que se convocará “a todas las entidades que puedan cooperar en proveer los máximos recursos posibles para mantener la ayuda humanitaria y la capacidad comercial, tanto desde dentro de la Comunitat como desde fuera, y empezar también la reconstrucción del país”. 

- Advertisement -

Durante su intervención ha lanzado un mensaje de esperanza a las más de 40.000 personas procedentes de Ucrania que actualmente residen en la Comunitat Valenciana, señalando que “mientras estén entre nosotros van a tener oportunidades y un proyecto de vida”.

El jefe del Consell ha reiterado la “condena rotunda” de la sociedad valenciana a la guerra en Ucrania provocada por Putin “que rompió la más mínima regla de cohesión mundial invadiendo Ucrania” y “es responsable de tanta muerte, dolor y desesperanza”, ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que desde el primer momento la Comunitat Valenciana “ha estado al lado del pueblo ucraniano y de las personas que han tenido que salir de su país y han encontrado refugio en esta comunidad autónoma”, puesto que “la solidaridad forma parte de nuestras señas de identidad”.

Ximo Puig ha manifestado sentirse orgulloso de ser la comunidad autónoma española que más personas refugiadas procedentes de Ucrania acoge, así como “de toda una población que ha abierto sus brazos”, y ha señalado que es precisamente en circunstancias como las que se están viviendo actualmente cuando se aprecia “el peso y el valor de la humanidad”.

Además, el President ha anunciado que  las ayudas de 400 euros prometidas por el Gobierno a los ucranianos y a sus familias de acogida llegarán este mes de marzo.

Por último, ha asegurado que “desgraciadamente la guerra va a continuar”, por lo que ha mostrado su compromiso de “dar la mayor cobertura a los problemas” que plantea esta situación.