```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Puig sobre el aplazamiento de la Ejecutiva del PSPV: ‘Hay que lograr el máximo consenso’

'No vamos a ser esclavos del calendario', ha dicho esta tarde Puig, para quien el PSPV 'tiene una enorme responsabilidad: volver a dar esperanza a la ciudadanía con un cambio progresista, que es lo que necesita la Comunitat Valenciana'

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este viernes, ante el segundo aplazamiento de la reunión de la Ejecutiva del partido que debe fijar el calendario y las bases del congreso extraordinario para elegir la nueva dirección, que “lo importante” es conseguir “el máximo consenso”.

El calendario siempre tiene que estar adecuado a las mejores soluciones. En este momento ha parecido oportuno y favorable aplazarlo, lo importante es que conseguimos un acuerdo y una situación de máximo consenso”, ha señalado Puig en Vinaròs antes de participar en el comité comarcal del partido.

Esta tarde se ha hecho público que los socialistas valencianos han aplazado por segunda vez la reunión de la Ejecutiva encargada de convocar el comité nacional y establecer las bases y el calendario del congreso extraordinario en el que se elegirá a la nueva dirección del partido, que se iba a celebrar este lunes y se ha pasado al siguiente, el 22.

Miembros de la Ejecutiva han recibido este viernes un mensaje en el que se les comunica que, “por motivos de agenda“, se pospone la reunión que se iba a celebrar este lunes, 15 de enero, al lunes de la semana siguiente, el 22 de enero, según han confirmado a EFE fuentes del partido.

Se trata del segundo aplazamiento de la reunión de este órgano del PSPV-PSOE, ya que primero estaba previsto que la Ejecutiva se reuniera el lunes 8 de enero y se aplazó con el argumento oficial de que todavía no estaba cerrado el calendario para el cónclave congresual, que se tiene que consensuar entre el PSPV y el PSOE.

Otras fuentes del partido señalaron entonces que se buscaba evitar la presentación de más de una candidatura a la secretaría general, para la que se han barajado los nombres de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y de los secretarios generales del partidos en las provincias de Alicante, Alejandro Soler, y Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Con el nuevo aplazamiento, la Ejecutiva del PSPV-PSOE que debe poner en marcha el proceso congresual se reunirá más de un mes después de que el actual secretario general del partido, Ximo Puig, anunciara ante el comité nacional celebrado el 16 de diciembre su decisión de dar un paso atrás en la dirección del partido, y además lo hará en un día festivo en la ciudad de València (San Vicente Mártir).

La intención de Ximo Puig, según anunció entonces ante el comité nacional, era que el congreso extraordinario para elegir los nuevos liderazgos se celebrara el primer trimestre de este año

No vamos a ser esclavos del calendario“, ha dicho esta tarde Puig, para quien el PSPV “tiene una enorme responsabilidad: volver a dar esperanza a la ciudadanía con un cambio progresista, que es lo que necesita la Comunitat Valenciana. Eso es lo que nos tiene que convocar ahora, pensar de qué manera el PSPV-PSOE es más competitivo para el 2027”.

A juicio, “todo el trabajo que se pueda hacer para cohesionar es positivo. Tenemos que buscar la mejor solución y aprender de los errores del pasado“.