Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Ximo Puig no descarta ampliar las restricciones si aumenta la presión hospitalaria

El 'president' del Consell ha pedido "extremar la prudencia" ante el incremento de la incidencia del coronavirus en los últimos días

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acudido este sábado al Comité Federal del PSOE en la sede madrileña de Ferraz y en declaraciones ante los medios ha asegurado que “no descarta ampliar las restricciones en la Comunitat, si aumenta la presión hospitalaria” aunque “se irá analizando día a día la evolución de la pandemia”.

El jefe del Consell ha insistido en que “aún estamos en pandemia y debemos de conseguir que la prudencia impere” y ha pedido “extremar la prudencia” especialmente a los más jóvenes porque “es muy preocupante el aumento de la incidencia en los últimos días”. “La estrategia para superar la crisis sanitariaes “la prevención, la prudencia y agilizar la vacunación” ha indicado Puig.

“Que nadie se piense que hemos superado la pandemia” porque aunque “ahora afecte a los más jóvenes y tengan menos incidencia o estrés hospitalario, hay personas jóvenes que entran en hospitales y muchas otras personas que pueden ser infectadas de otros tramos de población” ha manifestado Puig.

Asimismo, Puig al ser preguntado por el aumento de la incidencia y la celebración de las Fallas en el mes de septiembre ha indicado que “aún están muy lejos para hablar de esto, pero lo prioritario es la salud y las fiestas vendrán cuando esté garantizada”. 

Cuestión territorial

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha abogado hoy por continuar con el diálogo en Cataluña pues “si queremos vivir juntos nos tenemos que entender” al tiempo que ha advertido que “las reformas territoriales tienen que llegar a todas las autonomías”. 

Puig también ha reclamado que la reforma del sistema de financiación se lleve a cabo “sin privilegios” para “poder garantizar los servicios públicos esenciales” y ha explicado que esta cuestión “está encabezada por la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha apostado por conseguir un nuevo modelo “que garantice la igualdad entre españoles, algo que ahora no se está garantizando”.

Además, Ximo Puig ha recordado que “el Gobierno de Rajoy lo dejó apartado y ahora continua aparcado” y ha reclamado “un gran acuerdo, sin privilegios, porque ahora hay asimetrías que no se pueden resistir”. 

“Hacer un proyecto de España”

En la misma línea, el president ha señalado que “en este momento hay que tener máxima confianza en el Gobierno” para seguir avanzando y ha lamentado que “la derecha española sea un disolvente para la cohesión”.

“Están empeñados con que en cualquier situación tienen que haber derrotados, cuando la sociedad tiene que convivir desde el respeto y la cohesión” ha defendido Ximo Puig, al tiempo que ha reiterado que desde el PSOE “vamos a estar trabajando para ayudar, cooperar y avanzar para hacer un proyecto de España posible, real y de futuro”.  

Finalmente, sobre la celebración del Comité Federal el secretario general del PSPV-PSOE ha explicado que el objetivo es “fijar la agenda de los próximos meses” la cual estará basada “en la superación de la pandemia y en la recuperación económica, social y emocional”.