```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Descubre los dos pueblos para disfrutar de un domingo en Alicante

Dos pueblos de la Ruta 99 de la Generalitat para celebrar un domingo en familia

Aunque el Día del Padre tan solo dure 24 horas, este año, al caer sábado, se puede continuar celebrando durante el domingo 20 de marzo. Por ello, para poder disfrutar de un domingo en familia, os proponemos visitar dos pueblos alicantinos con encanto y que se encuentran dentro de la Ruta 99 de la Generalitat.

Benimassot

La primera parada será en Benimassot, una pequeña población de la Comunitat Valenciana, ubicada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de El Comtat. Cuenta con menos de 100 habitantes y es conocida como el balcón de la Serrella, por su privilegiada situación paisajística.

En esta población se podrá visitar el Abric de l’esmolaora, una pequeña colina situada al lado del llamado “Pas de les Raboses”, al cual se accede por una pista asfaltada que sale de Benimassot. También les Coves Roges, donde se pueden encontrar tres tipos de arte: macroesquemático, levantino y esquemático.

Tollos

Tollos se halla a 25 km al NE de Alcoy, y su área de influencia limita con los términos municipales de Benimassot, Castell de Castells, Facheca, Famorca, La Vall d’Alcalà y La Vall d’Ebo. Es el municipio más pequeño de la provincia de Alicante y se encuentra ubicado en el valle del río Seta, en la ladera meridional de la Serra d’Alfaro.

La actual iglesia parroquial es el lugar de interés de este municipio. Antiguamente se trataba del llamado Castillo de Tollos.

 De la fortaleza islámica inicial de Tollos, tan solo ha llegado a nuestros días lo que hoy es el campanario de la iglesia parroquial de la localidad, la cual se encuentra restaurada, aunque con trazos de los que sería la torre de homenaje del castillo cristiano levantado sobre las ruinas de la misma.

Del resto de la fortaleza musulmana no han quedado rastros de murallas sin otras construcciones anexas a la misma. La torre está construida en fábrica de mampostería y es de base cuadrada, con una altura equivalente a tres pisos, con diversos ventanales en las plantas, acabados en arcos de medio punto.