```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Publican el mapa de las industrias con más emisiones contaminantes de España

Una nueva herramienta mundial desvela que se emite mucho más de lo que declaran los gobiernos

Climate Trace ha creado una nueva herramienta que rastrea a nivel mundial las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que amenaza con desenmascarar las falsas cifras que están ofreciendo muchos gobiernos, que podrían no estar declarando las cantidades reales de contaminantes que se emiten a la atmósfera.

También ofrece los datos detallados de las principales industrias contaminantes de España.

Se trata de la plataforma digital Climate Trace, impulsada por el ex vicepresidente de los EEUU Al Gore, que ha dado a conocerla aprovechando la COP27 de Egipto.

Según Climate Trace las emisiones reales que están lanzándose a la atmósfera son aproximadamente tres veces superiores a lo que declaran sus responsables.

En el caso de España, en esta web aparece el listado completo de los puntos emisores de GEI, detallando ubicación, naturaleza de las instalaciones, cantidad de emisiones y otros datos. En total hay contabilizados 260 focos en nuestro país.

Climate Trace permite medir los niveles reales de CO2 y otros gases de efecto invernadero tan pronto como éstos se emiten, gracias a la tecnología actual que permiten los satélites y otros sistemas de información e inteligencia artificial.

España es el emisor número 33 del mundo

En el caso de España, Climate Trace identifica, una a una, las principales fuentes de emisiones a la atmósfera, y entre ellas se incluyen fábricas e industrias de todo tipo (plantas de cemento, sobre todo), pero también aeropuertos, puertos o granjas agroganaderas.

La costa mediterránea, el norte y el centro parecen aglutinar la mayoría de los puntos contaminantes de España, aunque éstos se hallan repartidos por todo el país, incluyendo también Andalucía de forma destacada.

España, en el ranking mundial de emisores de gases de efecto invernadero, ocupa el puesto número 33 en un listado de 240 estados. Nuestro país causa el 0,55% de todas las emisiones globales del planeta.

El mayor emisor global sigue siendo China, que representa el 28% de todos los gases que se emiten anualmente a la atmósfera, seguida de Estados Unidos, con un 11,4%; India, con un 6,9% y Rusia, con un 6% del total.