Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

PSPV y PP acusan al PP por impedir que intercambien delegados a los consejos escolares

Según ambos grupos, esta práctica "no supone ninguna modificación ni alteración en las funciones" y "únicamente busca facilitar la presencia continuada" del Ayuntamiento de Alicante en los consejos escolares.

Los portavoces de los grupos municipales de PSPV y de Unides Podem, Paco Sanguino y Xavi López, han acusado este miércoles a la edil de Educación en Alicante, la ‘popular’ Julia Llopis, de tener “una actitud caciquil” por rechazar que puedan intercambiar sus representantes en los consejos escolares, tal y como se solicitó por razones de familiaridad con el entorno y conocimiento previo de los problemas que afectan a cada centro escolar.

Según ambos grupos, la posibilidad se ha denegado mediante un escrito, cuando esta práctica “no supone ninguna modificación ni alteración en las funciones” y “únicamente busca facilitar la presencia continuada” del Ayuntamiento de Alicante en los consejos escolares.

La prohibición llega, según el PSPV, a los propios concejales socialistas que tampoco pueden entre ellos intercambiar los centros a los que fueron asignados.

En un comunicado, ambos partidos han indicado que el grupo ‘popular’ ha desestimado esas peticiones porque una nueva distribución afectaría a los propios centros educativos que ya habrían convocado reuniones de sus consejos escolares, “lo que revela que no hay una justificación administrativa y solo queda pensar en un mero bloqueo político”.

Paco Sanguino ha mostrado su malestar con la contestación y la actitud de Llopis, ya que “su conducta está más próxima a lo caciquil que a una concejal democrático. No me extraña que Vox le propusiera ir en su lista. La concejala confunde un grupo municipal con un centro de confinamiento”.

Por su parte, López se ha mostrado “sorprendido” porque Llopis haya presentado una actitud tan “autoritaria”. Al portavoz le preocupa que la actitud del Gobierno del PP va a derivar “hacia conductas más propias de formaciones como Vox”. Además, ha criticado que la decisión denota “una clara intención de entorpecer el trabajo de la oposición”.

Desde el grupo socialista y e Unides Podem han planteado que buscan “reivindicar y poner en valor” a los consejos escolares que son “la correa de transmisión adecuada para conocer cada problema de la comunidad escolar y proponer soluciones a los mismos”.

Según PSPV y UP, el intercambio solucionaría problemas como el del Colegio de Rabassa “donde los ediles del PP llevan cuatro años sin acudir a las reuniones del consejo”.