El PSPV provincial dice que Ciudadanos plantea “excusas” para no negociar un nuevo equipo de Gobierno

Preguntado por las líneas rojas de Ciudadanos, Francés ha opinado que las está poniendo para "justificar" que se mantenga al PP en la presidencia, "más que una voluntad real de constituir un gobierno que realmente sea útil para la provincia que debería ser lo que debería preocuparles"

Toni Francés, portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante
Toni Francés, portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante
Juega Limpio Orihuela

El diputado provincial en funciones del PSPV en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha defendido este miércoles que como “fuerza más votada”, en el conjunto de las comarcas alicantinas, “corresponde” a su formación ostentar en el próximo mandato asumir el gobierno de la institución. Por ello, ha acusado a Ciudadanos de establecer “excusas” más que “líneas rojas” para respaldar al PP.

Con todo, ha anunciado que el PSPV provincial va a intentar llegar a un acuerdo “hasta el último minuto”.

En atención a los medios, antes del inicio del pleno ordinario de junio celebrado este miércoles, Francés, que repetirá como alcalde de Alcoi, ha avanzado que “de no ser así, se configurará el equipo provincial de acuerdo con las indicaciones que haga la dirección del partido, y a partir de ahí a trabajar por la provincia”.

Preguntado por las líneas rojas de Ciudadanos, Francés ha opinado que las está poniendo para “justificar” que se mantenga al PP en la presidencia, “más que una voluntad real de constituir un gobierno que realmente sea útil para la provincia que debería ser lo que debería preocuparles”.

Interrogado sobre si el objetivo del PSPV, para con Ciudadanos, es un pacto de investidura o un pacto de Gobierno a cuatro años, Toni Francés ha señalado que “la voluntad” es gobernar por ser la primera fuerza “y desde ahí sentarnos para negociar y dialogar para aquél acuerdo que sea el mejor para la Diputación de Alicante, y por ello para los pueblos y ciudades”.

“Nosotros no somos los que ponemos ni condiciones ni líneas rojas, solo pedimos poder constituir un gobierno fuerte y que cambie las políticas que se han desarrollado en Alicante en los últimos años y sea útil para los ciudadanos”, ha mantenido.

Asimismo, preguntado sobre si tenía conocimiento de si se estaban llevando a cabo negociaciones, Francés ha recalcado que es el PSPV quien está llevando el peso de las negociaciones, aunque ha reconocido que “parece que no hay mucha voluntad por parte de Ciudadanos, pero continuamos con la mano tendida y la predisposición para sentarnos y dialogar”.

PARIDAD

Por otra parte, el alcalde de Xàbia y portavoz provincial en funciones, José Chulvi, ha indicado que el futuro equipo provincial del PSPV tendrá cinco mujeres y nueve hombres por el reparto de cada partido judicial.

Así, cuestionado por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el grupo que se conformará, ha indicado que cada partido judicial hace el reparto y que de ahí la diferencia en el número global.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que habrá dos mujeres y un hombre por l’Alacantí: “En aquellos partidos judiciales donde hay más de un representante se cumple con la paridad y donde solo hay uno, se da la circunstancia de que las propuestas que han llegado es que sea un hombre”. “Al final, no es en el cómputo global porque no se contabiliza así”, ha recalcado. Las cinco mujeres provendrán dos de l’Alacantí y una de Baix Vinalopó, Vega Baja y Vinalopó.