Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

El PSPV presenta una PNL para que el Consell exija a Elche que retire la Cruz de Germanías

Caballero ha advertido también de que el consistorio ilicitano puede ser multado por el incumplimiento de la legislación autonómica y nacional

El grupo socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a exigir al Ayuntamiento de Elche, gobernado por PP y Vox, que retire la Cruz de Germanías, al entender que es “un elemento contrario a la memoria democrática”.

En declaraciones a los periodistas en Elche, la diputada autonómica socialista Mercedes Caballero ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), que inste al alcalde popular del municipio, Pablo Ruz, a ejecutar el contrato de reforma del Paseo de Germanías como aprobó el anterior gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) y retire “el monumento franquista en honor a los caídos del bando nacional”.

Caballero ha advertido también de que el consistorio ilicitano puede ser multado por el incumplimiento de la legislación autonómica y nacional, además de perder fondos europeos para acometer las obras por valor de 85.000 euros.

“El incumplimiento conlleva sanciones económicas de hasta 170.000 euros, que se pueden sumar a la pérdida de fondos europeos. Una verdadera irresponsabilidad del alcalde por mantener un monumento que no corresponde a la democracia, ni a los Derechos Humanos”, ha manifestado la diputada del PSPV-PSOE, quien ha explicado que la PNL ha sido presentada este viernes por tramitación especial de urgencia.