```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El PSPV deja fuera de la Mesa de las Corts a Compromís 

Compromís considera que esta decisión es 'un gran error contrario a los principios democráticos' y con ello 'fulminan el espíritu del Botànic por tener una silla más'

El PSPV-PSOE no dejará que Compromís forme parte de la Mesa de Les Corts y ocupará una vicepresidencia y una secretaría al considerar que los resultados electorales otorgan tres cargos al PP y dos a los socialistas. Así pues, los socialistas no aceptan la propuesta del PP de pluralizar este órgano que quedaría constituido por los grupos PP, PSOE y VOX, este último tras cederle los populares la presidencia del parlamento valenciano, siendo Compromís el único grupo excluido.

En este sentido, la dirigente socialista, Maria José Salvador, ha asegurado que el PSPV-PSOE va a cumplir con el reglamento de Les Corts, y que el resultado de la mesa será “en función de la representación parlamentaria”, por lo que “los dos partidos mayoritarios tienen representación”. Así, ha detallado que al PP le corresponden tres miembros “y ha cedido uno de ellos a Vox”: “Nosotros no vamos a blanquear el pacto de la vergüenza”, ha reiterado en declaraciones tras una reunión de la Comisión Negociadora del PSPV-PSOE.

Sobre los plazos del debate de investidura que los populares quieren “agilizar”, Salvador ha explicado que el reglamento del parlamento autonómico marca unos plazos, en concreto del 17 al 21 de julio, y ha lamentado que “el Partido Popular quiera saltarse el reglamento cuando todavía no ha tomado ni posesión”.

Por otra parte, el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha tildado de “pacto de la vergüenza” el acuerdo PP-VOX: “El telón ha caído y en dos horas hemos descubierto lo que ya sabíamos, que las líneas rojas del PP eran invisibles”. Asimismo, España ha destacado que este pacto es “una falta de respeto a las instituciones” al haber pactado el PP con un partido “que no cree en el autogobierno”. 

Igualmente ha afirmado que “con el pacto PP-VOX hemos pasado de ser protagonistas por noticias como Volkswagen y porque nos veían como referencia, a volver a un tiempo donde se habla de la Comunitat Valenciana en negativo”. Además, ha añadido, “volvemos a estar en el debate por la crispación, la desilusión y la desunión”.

También ha indicado que ha echado en falta “un cordón sanitario por parte del PP”: “Nos gustaría haber tenido una derecha como la alemana y, en cambio, hemos tenido una derecha como la de siempre”. Por ello, Arcadi España ha reiterado que la entrada de la derecha en las instituciones “es únicamente responsabilidad del PP”: “No hay cordón sanitario, hay un abrazo de hombres para pactar el futuro de la Comunitat Valenciana”.

Compromís critica la postura de sus socios

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado hoy el anuncio realizado por los socialistas al considerar que “estaríamos ante un gran error contrario a los principios democráticos para excluir al tercer grupo de la cámara y a los más de 350.000 valencianos y valencianas que representa“. “Compromís siempre ha trabajado para garantizar la pluralidad de las fuerzas progresistas como lo hemos demostrado estos últimos años y en las negociaciones de los Ayuntamientos. En cambio, vemos con preocupación que el PSPV-PSOE busco fulminar el espíritu del Botánico solo para poder tener una poltrona más”.

“Desde Compromís presentaremos una candidatura para estar presentes a la Mesa y, esperamos, que de aquí a la sesión de constitución el PSPV-PSOE reflexione y rectifique. Ante la presidencia de Vox y la mayoría con el PP, creemos que dos grupos de oposición podremos hacer un mejor control a la tarea de la Mesa. Nadie entendería una Mesa con PP, Vox, y el PSPV en la cual el único grupo vetado sea Compromís” ha añadido el portavoz valencianista.

“Lo que también tenemos claro es que, formemos parte o no de la Mesa, esto no afectará a nuestra tarea de oposición. Ante el peor gobierno, desde Compromís trabajaremos sin descanso para ser la mejor oposición. Una oposición firme, contundente y útil a los valencianos y valencianas” ha concluido Baldoví.