12.4 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

PSOE pide un millón más para prevenir incendios y Diputación replica que el esfuerzo es incuestionable

Los socialistas reclaman que se incremente en un millón de euros las subvenciones a los municipios mientras la diputada califica de 'lamentable que la oposición en la Diputación haya aprovechado la dramática situación que estamos viviendo'

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha registrado una moción en la que reclama a la institución provincial más implicación en la lucha contra los incendios forestales, ante un riesgo que consideran constante a lo largo de todo el año.

El portavoz socialista, Vicente Arques, ha defendido que “la Diputación no puede seguir abandonando a los ayuntamientos en la prevención de incendios. Hablamos de proteger a nuestros vecinos y vecinas, de evitar catástrofes como las que estamos viendo en otras comunidades, y sin embargo el equipo de gobierno provincial prefiere mirar para otro lado por ello, instamos la Diputación a que incremente en un millón de euros la subvención destinada a los municipios de la provincia para actuaciones de prevención de incendios forestales”.

La propuesta plantea destinar ese millón mediante una modificación de crédito, trasladando fondos de la red viaria provincial 2024-2025 hacia subvenciones para la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. También se pide que los próximos presupuestos refuercen de forma progresiva las partidas destinadas a planificación y prevención.

Arques ha subrayado que “los municipios están solos y desbordados, con recursos muy limitados, mientras la Diputación se limita a discursos vacíos. No se trata de una opción política, se trata de una obligación: la provincia de Alicante merece una institución útil, no una que se esconda cuando más falta hace”.

En la misma línea, el diputado socialista Ismael Vidal ha señalado que “es incomprensible que, con el riesgo extremo triplicado en los últimos años, la Diputación siga dando la espalda a los ayuntamientos, que son los primeros en afrontar la emergencia con medios insuficientes”. Y ha concluido que “cuando hablamos de incendios, cada euro invertido en prevención salva vidas, protege montes y evita daños irreparables. Lo que pedimos es de justicia: que la Diputación deje de abandonar a los pueblos de la provincia y empiece a invertir de verdad en su seguridad”.

Vicente Arques e Ismael Vidal en su intervención ante los medios de comunicación

Esfuerzo ‘incuestionable’

La vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna, ha respondido que “el esfuerzo económico, técnico y humano que lleva a cabo la institución en materia de prevención y lucha contra incendios es incuestionable”.

La responsable del área en el gobierno provincial recalca que tanto el presupuesto del Consorcio de Bomberos como del área de Medi Ambiente se dirigen a garantizar la seguridad ciudadana, proteger el entorno y mantener las infraestructuras para la extinción de incendios, entre otros.

Serna ha acusado a Arques de falsear la realidad con cifras que no reflejan la “dedicación y atención que desde la institución prestamos a todos nuestros municipios, especialmente a los de menor población, en un tema tan sensible como es la prevención y extinción de incendios”.

“Es lamentable que la oposición en la Diputación haya aprovechado la dramática situación que estamos viviendo estos días en muchos puntos de nuestro país para transmitir una visión sesgada de las ayudas que destinamos a los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha señalado. También ha advertido de que “decir que la Diputación ha abandonado a nuestros ayuntamientos es inaceptable y demuestra un absoluto desconocimiento de la labor que desempeña la institución provincial en la planificación, prevención y protección de nuestro entorno natural”.

La responsable provincial ha recordado que en los últimos tres años el Consorcio de Bomberos ha contado con cerca de 211 millones de euros para reforzar medios, mejorar la seguridad e intervenir con mayor rapidez. Con este presupuesto se han financiado nuevas infraestructuras, vehículos y la ampliación de plantilla.

Según Serna, la provincia dispone “de un servicio ejemplar y extraordinario que se ha convertido en referente del territorio nacional, dotado con los medios más avanzados y con el personal humano mejor preparado”. Además, cada verano se activa un dispositivo especial de emergencias con una inversión próxima al millón de euros.

En paralelo, el Área de Medio Ambiente ha destinado cinco millones de euros en ayudas a los consistorios en la presente anualidad, incluyendo dos millones para la cubierta vegetal tras el incendio de La Vall d’Ebo, 600.000 euros para la ganadería extensiva y 400.000 para recuperar zonas degradadas por vertidos.

“Somos conscientes del inigualable patrimonio natural que atesora nuestra provincia, una de las más montañosas de España, y por ello, nos esforzamos desde hace años en impulsar convocatorias, ayudas y planes dirigidos específicamente a su protección, cuidado y divulgación”, ha añadido.

Por último, ha apuntado que la aplicación de la regla de gasto por parte del Gobierno central impide utilizar los remanentes en gasto corriente, lo que, según ha dicho, hace que “nos encontremos en un año que está siendo especialmente complicado por la imposibilidad de utilizar nuestros ahorros en beneficio de los ayuntamientos”.