Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

PSOE y Unidas Podemos pactan los Presupuestos de 2023 tras superar sus diferencias sociales

Se impulsa una ley de familias con nuevos permisos para la conciliación y el IPREM, un indicador clave para las ayudas sociales, se situará en 600 euros

El PSOE y Unidas Podemos han cerrado un pacto para los Presupuestos de 2023 pocas horas antes de que se celebre el Consejo de Ministros que debe validarlo. La luz verde se ha sellado de madrugada y se ha hecho oficial poco antes de las siete de la mañana.

Este acuerdo se ha formalizado en una reunión esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz en el complejo presidencial de Moncloa, con los dos charlando sentados en un sofá. Posteriormente, el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales será aprobado por el Consejo de Ministros. Las cuentas llegan al gabinete después de una larga noche para los equipos negociadores, que apenas han dormido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de avanzar este martes algunos detalles de las medidas que se incluirán en los Presupuestos de 2023.

Medidas destacables en los Presupuestos

Recuperación del 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación. El Gobierno calcula que beneficiará a 300.000 personas.

• Todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. “

• El Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM (un indicador clave para el acceso y la cuantía de ayudas sociales) se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

• Se generaliza la prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años.

• Además, se asimilarán las familias monomarentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas.

Permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

• Se reforzará con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia que reducirá las listas de espera.

Refuerzo del sistema nacional, especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (con un aumento del 67% del presupuesto) y salud bucodental.

• Aumento de las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

Subida del salario de los funcionarios hasta un 9,5% en tres años con el respaldo de la mayoría sindical. Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De estos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades y 592.152 son trabajadores de las entidades locales.

Impulso a las comunidades energéticas. Fomento del autoconsumo.

• Programa de renaturalización de las ciudades, refuerzo de las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Impulso de la creación de carriles bici para potenciar su uso.

• Incremento en la partida dedicada a la Ciencia.