```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El PSOE pregunta a Europa acerca de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Elche

La ZBE en Elche no contempla restricciones de tráfico, ni sanciones, ni exige etiqueta ambiental hasta 2049, por lo que 'incumple la ley'

El eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz ha realizado una pregunta a la Comisión Europea acerca de la ordenanza municipal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada por el gobierno municipal de Elche (Alicante) en diciembre de 2023.

Según ha informado el grupo municipal socialista, el eurodiputado ha puesto en conocimiento de Bruselas que la ZBE en Elche no contempla restricciones de tráfico, ni sanciones, ni exige etiqueta ambiental hasta 2049, por lo que “incumple la ley”.

“Una ordenanza de ZBE sin capacidad restrictiva o punitiva no puede garantizar la neutralidad de carbono, incumpliendo así el artículo 5 del Reglamento 2021/1119 en el que se obliga a las instituciones de la Unión y Estados miembros a asegurar un avance constante en el cumplimiento del Tratado de París, en relación a la adaptación al cambio climático”, ha indicado Domènec Ruiz.

Según el socialista la ZBE estaría incumpliendo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y el artículo 14 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Domènec Ruiz ha añadido que aprobar una ordenanza que no contempla medidas restrictivas para garantizar los objetivos pretendidos por la Unión Europea “es burlar la ley porque la normativa está hecha expresamente para mitigar los gases de efecto invernadero y si no se aplican restricciones al tráfico y sanciones, no tiene ningún sentido”.