```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

PSOE y Compromís reclaman más fondos sociales en los presupuestos municipales de Alicante para 2024

Ambas formaciones se quejan de que se desconocen 'las cuentas pormenorizadas'

Tras sendas reuniones mantenidas entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante con los grupos municipales de Compromís y PSOE para presentar los presupuestos de la ciudad para 2024, el martes y el miércoles, 7 y 8 de noviembre, ambas formaciones concluyen en que las cuentas adolecen de suficiente inversión social así como que desconocen el detalle de las cifras.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, reclama que se incluyan dotaciones económicas para facilitar el acceso a la vivienda, atender y atajar la pobreza infantil, que se dote de presupuesto suficiente la segunda fase del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte, duplicar los fondos destinados a los barrios para que los vecinos y vecinas puedan decidir las inversiones que se necesitan, alcanzando el 10% de la inversión total, y un plan para atender las necesidades de los mayores, asistiendo así a quienes sufren la soledad no deseada.

“El gobierno de Barcala todavía no nos ha presentado todas las cifras concretas para poder analizar el presupuesto. Por tanto, no vemos una voluntad política real para llegar a ningún acuerdo. Si fuera así, se pondrían ya las cuentas sobre la mesa para dar a conocer partida a partida. No obstante, el Grupo Socialista tiene muy claras cuáles van a ser sus líneas rojas en materia presupuestaria, y van en la línea de atajar las principales problemáticas que afectan a las alicantinas y alicantinos”, ha trasladado la portavoz tras la reunión mantenida esta mañana con el concejal de Hacienda, en la que también ha participado la concejala socialista Silvia Castell.

Denuncia asimismo recortes en sanidad, educación, cultura, emergencia social, mayores y familia, integración social o igualdad, entre otras”. Añade, además, que el gobierno municipal no ha presentado el plan de inversiones para 2024. Por el momento, solo se conoce que se recurrirá a un préstamo de 45 millones para concluir las inversiones que ya están en marcha. En esa línea, ha considerado que los presupuestos no dibujan un proyecto de ciudad y que la gestión económica del PP ha desembocado en una reducción de los ingresos disponibles y, por tanto, de la capacidad inversora.

Los socialistas reclaman un plan para destinar fondos a paliar las dificultades de acceso a la vivienda, asignando ayudas directas a inquilinos y arrendatarios, así como para construir vivienda pública y adquirir vivienda vacía; un fondo específico para la pobreza infantil que alcanza cotas del 38,3% en la ciudad, trece puntos por encima de la media provincial (25,3%).

También la segunda fase del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte “con fondos suficientes para poder alcanzar los objetivos” y que acompañe a la comisión no específica de actuación en este entorno. Recuerda la portavoz que Alicante, según el último estudio del INE, es la capital provincial con menor renta anual por habitante de toda la península, sólo por detrás de Ceuta y Melilla en el conjunto del país.

Sus otras dos reclamaciones son duplicar al 10% los fondos reservados para que los vecinos y vecinas puedan decidir a qué se destinan las inversiones en los barrios; y un plan contra la soledad no deseada en los mayores que incluya dotación presupuestaria.

Por su parte, desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, manifiesta que el borrador se encuentra “en un estado muy inicial, sin conocer incluso las inversiones reales”. Estima que la aprobación no llegará antes del mes de febrero y recuerda que la ciudad permanece con los presupuestos prorrogados desde 2022.

El concejal valencianista muestra su desacuerdo con recortes “del 25% en ayudas a emergencia, un 20% en mayores, un 24% menos en el plan de inclusión o un 36% menos en educación respecto a 2022” que a su juicio harían peligrar varios centros escolares incluidos en el Plan Edificant por el Consell de Ximo Puig.

Desde Compromís reclaman estos centros pendientes del Plan Edificant, la tercera Escuela Infantil municipal reclamada durante la legislatura pasada, inversión en vivienda social, adecuación urbana al cambio climático, ayudas para los negocios afectados por las obras, la implantación de la carrera profesional y la finalización de la comisaría de la playa de San Juan.