Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Investigan a PSOE y Compromís de Elche por presunto fraccionamiento de contratos

Fiscalía anticorrupción abre diligencias por una denuncia donde constan 676 facturas por valor de 1.546.597 euros.

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción está investigando, por un presunto delito de prevaricación y fraude a PSOE y Compromís.

Ruz ha declarado que “la denuncia se presentó en fiscalía por el portavoz del Partido Popular, Claudio Guilabert, el pasado 18 de marzo, por presuntos fraccionamientos de contratos, para eludir el procedimiento legalmente establecido y adjudicarlos de manera arbitraria a las empresas que PSOE y Compromís decidían”.

“La denuncia consta de un total de 676 facturas, en las que existían reparos, por un valor de 961.169 euros en 2019 y 585.428 euros en 2020 y, en las que encontramos cómo el Ayuntamiento solicitaba servicios sin contrato a determinados proveedores o cómo se fraccionaban contratos para no someterlos a licitación como se desprende de los informes de la intervención municipal”.

“Respecto a este último punto, desde el Partido Popular, vemos cómo existe la misma naturaleza y objeto entre varios de los contratos fraccionados que, podían y debían haberse licitado como un único contrato, no existiendo justificación alguna para su presunto fraccionamiento. Esto lo justificamos con los informes de intervención donde se recoge por ejemplo que “Ya se puso de manifiesto por parte de esta Intervención que dicho servicio debe ser contratado dado que no es algo puntual sino que se factura mensualmente por los distintos eventos donde interviene dicho proveedor alcanzando su facturación anual en 2018, 29.439,30 euros” o “no cabe realizar un contrato menor para este servicio por un lado porque el importe total es de 27.569,13, no cabe fraccionarlo en dos proveedores como se ha hecho”

“La ley de contratos del sector público establece que, en los contratos de servicios y suministros a partir de 15 mil euros, se debe licitar un concurso público del servicio. Pues bien, los señores de PSOE y Compromís presuntamente han estado pagando servicios repetitivos con proveedores que han llegado a facturar 30 mil euros” según Ruz.

“Estas acciones no se pueden escudar ni en errores administrativos ni en fallos de los funcionarios públicos. Desde hace más de 3 años, dos interventores distintos han estado advirtiendo, de manera clara y meridiana, al alcalde y al resto de miembros de la Junta de Gobierno, de las irregularidades que se estaban cometiendo y éstos han hecho caso omiso, levantando todos los reparos y volviendo a contratar sin poner solución alguna”.

“Esta denuncia y la investigación por parte de la fiscalía anticorrupción se debe a la labor de fiscali-zación que desde el Partido Popular de Elche estamos ejerciendo con todo el rigor posible y estando seguros de lo que denunciamos” ha concluido Ruz.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha exigido que “después de las informaciones aportadas por Pablo Ruz, le exigimos al alcalde de Elche que deje de atacar al Partido Popular como de costumbre y que dé explicaciones urgentes por los hechos denunciados” – Montesinos continuaba- “Desde el Partido Popular no vamos hacer lo que hace el PSOE con sus dobles raseros y dobles varas de medir, al alcalde le exigimos explicaciones urgentes y que dé la cara ante los ciudadanos”.