El PSOE de Alicante propone Fondo de Emergencia de casi 10 millones

Francesc Sanguino, propone que se destinen 9´8 millones de euros para atender las necesidades provocadas por el coronavirus.

560
Francesc Sanguino, líder socialista

El PSOE de Alicante, liderado por Francesc Sanguino, ha anunciado la propuesta de destinar 9,8 millones de euros para hacer frente a las nefastas consecuencias económicas que está dejando la pandemia en la ciudad.

Esta medida está centrada en dos ejes principales: apoyar a las familias y colectivos más vulnerables y estimular la actividad económica de la ciudad, gravemente dañado por la cancelación y/o aplazamiento de los principales eventos festivos, así como por el azote al sector turístico.

Tal y como ha declarado Sanguino, esta cifra es “resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones y del aplazamiento, al ejercicio 2021, de las amortizaciones de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio. Ello supone disponer de 3,3 millones”.

No cabe duda que las graves consecuencias del coronavirus, han colocado en una situación realmente delicada a miles de familias, que necesitan incluso cubrir necesidades básicas que por sí solas no pueden ahora mismo.

Además, las PYMES han sido gravemente sacudidas por los efectos del COVID-19 por el cese de su actividad con el Estado de Alarma.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone distribuir este fondo para atender la emergencia social y económica de Alicante.

Algunas de las medidas que solicitan son las siguientes:

  • Inversión de 1,5 millones en Bienestar Social: pago de suministros básicos (agua, luz, gas…), ayudas para el alquiler y ayudas esenciales para familias en exclusión social.
  • Subvención de 375.000 euros para ayuda al pago del IBI de la vivienda habitual
  • Ayuda directa a autónomos afectados. Se calcula que en la capital hay más de 30.000 personas que trabajan por cuenta propia y alrededor de un 10% ha cesado su actividad hasta ahora. Dispondrían de 735 euros por persona mientras dure el Estado de Alarma (en caso de que no reciban las prestaciones previstas por el gobierno de España).
  • Impulso del emprendimiento: ayudas para creación de nuevas empresas
  • Revitalización del comercio local
  • Vivienda Social: preferencia a iniciativas de viviendas comunitarias intergeneracionales

Por otro lado, el líder socialista ha explicado que, aunque no contradicen al equipo de gobierno con las medidas referentes a impuestos y tasas, sí consideran que eso no da respuesta al problema de emergencia.

“Debemos inyectar una cifra importante de capital a los grupos más vulnerables, porque se encuentran sin capacidad siquiera de poder ofrecer a sus hijos algo que llevarse a la boca en el estado de confinamiento”

Francesc Sanguino

Y es que mientras Elche ya tiene dedicados 5 millones a este fin, en Alicante, de momento, solo se han destinado 100.000 euros.