```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El futuro de Fontcalent con la apertura de Siete Aguas divide a los trabajadores penitenciarios

Mientras CCOO se opone a la nueva creación de Siete Aguas, TAMPM y APFP apuestan por mantener Fontcalent pero también abrir este macro psiquiátrico en Valencia.

Ayer contábamos en Diario de Alicante la situación y diferentes opiniones respecto a la creación del nuevo macro psiquiátrico penitenciario de Siete Aguas que podría hacer desaparecer el de Fontcalent.

La postura de CCOO es clara: “La nueva construcción de Siete Aguas supone un gran derroche de dinero público y vulnera flagrantemente los derechos humanos de los pacientes con enfermedad mental. Es una involución de muchos años en el tratamiento de la salud mental en España”.

Además, esta apertura podría suponer el cierre del psiquiátrico de Fontcalent. CCOO se opone por completo: “Necesitamos que se invierta más en personal y menos en ladrillo“, afirman, dejando claro que el hospital psiquiátrico de Fontcalent “debe seguir“.

TAMPM sí apoya la creación del macro psiquiátrico de Siete Aguas

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar sí consideran una buena noticia la creación de este macro psiquiátrico. “Estamos a favor de que se haga una prisión concreta para tratar un tema concreto”, explican.

“Son internos que no son nada previsibles, y en cualquier momento pueden agredir a un trabajador u otro interno”, aseguran desde TAMPM. Por eso, la asociación sí apoya la construcción del macro psiquiátrico de Siete Aguas: “Esos internos tienen que estar tratados y hoy en día no hay tratamiento en prisión” aseguran. “Solamente les dan pastillas”, añaden.

Eso sí, TAMPM deja claro que no está a favor de que se cierre el psiquiátrico de Fontcalent. “Hay tantos internos con enfermedades mentales que no es necesario cerrar Fontcalent ni Sevilla“, explican desde la Asociación. De hecho, tal y como aseguran, “se puede cubrir perfectamente Siete Aguas con todos los internos enfermos mentales que están en el programa PAIEM. En ningún momento apostamos por el cierre de Fontcalent, no queremos que se cierre, pero sí estamos a favor de que se haga esta prisión concreta (Siete Aguas) para un problema concreto”.

De hecho, en un comunicado afirman de forma contundente que “TAMPM defiende la continuidad como centro independiente del actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, aunque se abra en un futuro el centro de Siete Aguas como nuevo Psiquiátrico, debiendo garantizarse todos y cada uno de los actuales puestos de trabajo”.

APFP también apuesta por la continuidad al Hospital Psiquiátrico de Alicante

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado la forma y los modos de actuar que mantiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con sus trabajadores de total “desprecio, abandono y falta de respeto“. Y es que los trabajadores de Fontcalent fueron conocedores de este posible cierre a través de los medios de comunicación. “Es realmente lamentable como trabajador de una Institución enterarte de tu futuro profesional y el cierre de tu centro de trabajo a través de la prensa”, explican desde APFP.

Por eso, han manifestado su “enérgica oposición” al cierre del actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. También han reiterado “la continuidad de la actividad penitenciaria. Solicitamos que desde la SGIIPP se lleven a cabo las inversiones necesarias en sus instalaciones y se destinen más recursos humanos para mejorar la atención al paciente”.

De hecho, apuestan por que esta actividad penitenciaria esté destinada a personas inimputables con medida de seguridad como hasta ahora. “Y que la próxima apertura de Siete Aguas de Valencia pase a ser un centro especializado en internos dentro del programa PAIEM, que desarrolle los objetivos terapéuticos y reinsertadores”.