Las dos actuaciones diferenciadas que contempla el proyecto ‘Vertido Cero’, destinado a la reutilización agrícola de las aguas que actualmente depura Alicante y acaban en el mar, supondrían un coste cercano a los 340 millones de euros entre remodelar el sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Rincón de León –171 millones– y la de Monte Orgegia –168 millones–.
Es lo que se desprende de la respuesta del Gobierno de España a una pregunta de la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, y que ha difundido la formación este viernes. En el texto, «se recuerda a la Conselleria –de Medio Ambiente– que el promotor debe realizar todos los trámites de expropiación de bienes y derechos afectados, poniendo a disposición del órgano sustantivo los bienes y derechos afectados por las obras».
Además, ha recordado que la actuación en Monte Orgegia «ha sido incluida, mediante acuerdo del Consejo de Ministros» el pasado 9 de julio de 2024 «en la Adenda número 1 de modificación del segundo convenio de gestión directa de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), para incluirla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr)», por lo que ejecutar estas actuaciones corresponde a esta empresa.
«Ambos proyectos de reutilización, como se ha indicado anteriormente, están en fase de análisis y respuesta de las alegaciones presentadas a la tramitación ambiental por parte de la Generalitat Valenciana y posterior remisión al órgano ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», ha añadido el Ejecutivo en su respuesta.
«Una vez que se disponga de dicha DIA, se redactarán los proyectos constructivos. Los plazos de puesta en funcionamiento de las obras e instalaciones inherentes dependerán, por consiguiente, de los diferentes hitos que se produzcan durante la tramitación», ha concluido.
«BARCALA DEBE TRABAJAR POR ALICANTE»
A tenor de esta cuestión, Sara Llobell, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, tras asistir a la sesión ordinaria del Consejo de Aguas de Alicante, ha asegurado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, «debe empezar a trabajar» por la ciudad porque «el proyecto ‘Vertido Cero’ merece seguimiento y, sobre todo, insistencia», según un comunicado difundido por la coalición valencianista.
«¿Cuántas inversiones del Estado garantizadas para la ciudad de Alicante alcanzan los 170 millones de euros? Esta es la mayor inversión del Estado en la ciudad de Alicante en muchos años. Este proyecto gestado por el Botànic es la solución de los vertidos en Alicante y permitirá un mayor aprovechamiento de aguas para la agricultura. No entendemos cómo únicamente ha mostrado interés en cambiar el nombre del proyecto –‘Alicante Agua Circular’–, pero sin impulsar las obras que corresponden al Ayuntamiento», ha manifestado la concejala.
Por su parte, el consistorio ha asegurado en un comunicado este viernes que «la adjudicación del Perte de Digitalización del Agua también permitirá avanzar en el objetivo del cien por cien de reutilización del agua de depuración en el marco de ‘Alicante Agua Circular'». En su tercera reunión de 2024, el Consejo de Aguas «ha recalcado la repercusión de la consecución de los fondos europeos en los avances» de dicho proyecto.


