```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Proyecto Hombre Alicante, “una escuela de vida” exitosa en redes sociales que cambia y mejora la vida de las personas

Diario de Alicante se adentra en esta emblemática asociación, referente en la lucha contra todo tipo de adicciones, tras ganar el tercer mejor galardón de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña en categoría Innovación. Esta ONG ha logrado el éxito con la campaña "La vida en comunidad".

La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante está de enhorabuena. Esta emblemática asociación española, referente contra la lucha de cualquier tipo de adicción, ha sido galardonada con el tercer mejor premio por la Fundación Mutua Madrileña. Su brillante campaña en cuanto a contenido y sobre todo en su difusión en redes sociales, La vida en comunidad, ha llevado a esta ONG a ser segunda finalista de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña en categoría Innovación. “El que hayamos llegado al corazón del jurado de estos premios, la verdad que es una alegría y también conseguimos realmente el objetivo. Nosotros no hacemos un proyecto para participar, sino para lograr ese objetivo. Intentamos que nuestros proyectos sean los más profesionales y concienzudos posibles”, manifiesta Nicolás Conde, coordinador del Área de Prevención de Proyecto Hombre y miembro de la Comisión Nacional de Prevención de Proyecto Hombre.

Nicolás Conde mostrando sonriente el premio y diploma de Proyecto Hombre en los galardones de la Fundación Mutua Madrileña / Alex Ferrer
Nicolás Conde mostrando sonriente el premio y diploma de Proyecto Hombre en los galardones de la Fundación Mutua Madrileña / Alex Ferrer

Proyecto Hombre Alicante se ha adentrando en el podium de la primera edición de los #PremiosRedesenAcción, un puesto muy meritorio de una primera entrega en la que han participado 137 proyectos provenientes de 125 organizaciones (empresas, entidades sociales, universidades, particulares…). Conde destaca que una de las misiones de su fundación es “la visibilización de este tipo de problemática y eliminar un poco el estigma”. Para ello, desde Proyecto Hombre Alicante vieron una gran oportunidad para difundir su causa participando en este certamen: “Realizamos diferentes acciones y una de ellas que veíamos  muy potente era a través de las redes sociales. Por medio de ellas queríamos intentar transmitir en qué consiste nuestra metodología, que tuvieran voz las personas que están con nosotros en tratamiento e intentar que el estigma cada vez sea menor. Nos enteramos de los premios porque nosotros como ONG intentamos presentarnos para recaudar fondos y también para lograr mayor visibilidad a través de proyectos”.

“En Facebook hemos llegado a más de 18.800 personas, han habido más de 2.000 interacciones y 4.000 reproducciones. En Twitter más de 2.000 impresiones y 106 interacciones. Creo que está muy bien y esto nos anima a seguir en esta línea de comunicación. Creemos firmemente que el tema de la comunicación externa y la visibilidad es muy importante”.

Sin embargo, uno de los aspectos por los que ha brillado la campaña de Proyecto Hombre en estos premios ha sido por el uso eficiente que han hecho de las redes sociales. En ese terreno ha jugado un papel fundamental Ana Llopis, responsable de la comunicación externa de la asociación: “Ana se encarga y nos ayuda mucho con la comunicación externa El concepto de dar mayor visibilidad siempre está, pero el canalizar esto de una forma tan eficiente en las redes sociales, unido a la coordinación de la gente que tenemos para dar forma a los proyectos, ha sido un plus muy importante”. A pesar de que la ONG ha remarcado que es un proyecto modesto, el éxito de la campaña ha sido mayúsculo y le “han sacado jugo” tanto al Twitter como al Facebook. Esto se comprueba claramente viendo los datos: “En Facebook hemos llegado a más de 18.800 personas, han habido más de 2.000 interacciones y 4.000 reproducciones. En Twitter más de 2.000 impresiones y 106 interacciones. Creo que está muy bien y esto nos anima a seguir en esta línea de comunicación, que la tenemos en nuestro plan estratégico, es decir, no es algo que nace de repente sino que está muy pesando. Creemos firmemente que el tema de la comunicación externa y la visibilidad es muy importante, en nuestro ámbito por lo menos, para este objetivo de quitar el estigma que tienen las personas con este tipo de problemáticas”, destaca Nicolás Conde.

Nicolás Conde observando los datos de la campaña en redes / Alex Ferrer
Nicolás Conde observando los datos de la campaña en redes / Alex Ferrer

Siguiendo con las redes sociales, unas de las razones que explica el éxito de la campaña de Proyecto Hombre Alicante reside en “la implicación” de todos sus miembros a la hora de difundir el contenido: “Para la difusión una de las cosas que pedimos en esta entidad es implicación. Al final si nosotros somos 40 personas que lo movemos a través de nuestras redes, seguro que llega a mucha más gente y luego también la continua presencia en las redes es clave. Por eso la persona que tenemos  como responsable de comunicación se encarga de que siempre estemos presente”, resalta Conde. El coordinador reconoce que la ayuda de TeleElx también fue importante para difundir esta campaña. Otro aspecto que llevó a Proyecto Hombre al éxito en redes sociales fue “la claridad del mensaje”: “Queríamos trasladar un mensaje claro y transparente, y eso al final llega porque la sociedad nota en seguida cuando un mensaje es sincero, claro y transparente, eso lo conseguimos”. Finalmente, desde el punto de la difusión “el boca a boca” tuvo un efecto muy positivo y demuestra la buena reputación de esta emblemática asociación: “La mayoría de personas que acuden a nosotros lo hace a través del boca-oreja, es una fuente importante. Yo creo que eso dice mucho, ya que al final que las personas vengan porque alguien se lo ha recomendado quiere decir que esto funciona y que el trato con las personas es amable”.

“La vida en comunidad” al detalle

Desgranando el contenido de esta campaña titulada “La vida en comunidad”, nuestra primera parada se centra precisamente en la elección de su título. Nicolás Conde resalta que se apostó por él para “unificar la causa” que defiende Proyecto Hombre: “La idea era centralizarlo porque nosotros tenemos diferentes programas de intervención en nuestra comunidad terapéutica residencial, es decir, personas que están con nosotros las 24 horas del día durante al menos 6 meses. Además, queríamos trasladar todo lo que ocurre en la intervención y por eso La vida en comunidad. Es un título que no va más allá de lo que realizamos en Proyecto Hombre para intervenir con personas que tienen problemas de adicciones, en este caso en un programa residencial, pero bueno se puede trasladar a otro tipo de programas”.

La vida en comunidad Eran cuatro programas  que combinaban  redes sociales-radio, creíamos que era algo potente (risas) y la verdad que el impacto ha sido muy importante para nosotros. La finalidad era que la sociedad tuviera una visión global de nosotros, de esta problemática de las adicciones, porque a veces si se rechaza se hace más por desconocimiento que por otra cosa”.

La campaña La vida en comunidad consistía en cuatro programas radiofónicos online difundidos en Facebook y Twitter: “Eran cuatro programas que combinaban redes sociales-radio, creíamos que era algo potente (risas) y la verdad que el impacto ha sido muy importante para nosotros”, enfatiza Conde. Los programas perseguían diferentes objetivos: “Uno de ellos intentaba explicar en qué consiste Proyecto Hombre Alicante y eso se hizo a través de un recorrido de nuestras instalaciones en el que hablamos con las personas que nos íbamos encontrando. Otro programa consistió en dar voz al voluntariado, que para nosotros es muy importante, y participaron la persona responsable de voluntariado y voluntarios que tenemos. El tercer programa consistió en dar voz a las personas que tenemos en intervención, que explicarán un poco cómo lo llevaban…La finalidad de todo esto era que la sociedad tuviera una visión global de nosotros, de esta problemática de las adicciones, porque a veces si se rechaza se hace más por desconocimiento que por otra cosa”, resalta el coordinador del Área de Prevención de Proyecto Hombre Alicante.

Imagen del trofeo y diploma por lograr lograr ser el 2º finalista de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña / Alex Ferrer
Imagen del trofeo y diploma por lograr lograr ser el 2º finalista de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña / Alex Ferrer

Como hemos mencionado anteriormente, una de las fortalezas de la gran difusión de la campaña ha sido “la claridad” del mensaje. En ese sentido, Proyecto Hombre ha trabajado para trasladar el mensaje de que se puede “ser una ONG y ser muy profesional”: “Las personas de la entidad somos profesionales y seguimos un método profesional”. Además, se ha visto una claridad en “el mensaje” dirigido a los pacientes: “Es muy importante el mensaje de las personas usuarias y voluntarios de que tengo que hacer algo para cambiar mi vida, ya que si no lo hago, voy a seguir igual. Esto a veces no sólo depende de mí, sino de las personas que te puedan ayudar. Por lo tanto, el mensaje es si yo necesito ayuda para cambiar mi estilo de vida por un tema de adicciones, voy a pedirla y nosotros estamos para ayudarte”.

La participación que se ha hecho en los programas radiofónicos ha sido “coral y representativa”: “Se seleccionaron determinadas personas que eran representantes de todos. Estuvieron personas como la directora (Consagración), la responsable del voluntario (Conchi), voluntarios, dos o tres usuarios puntuales, pero en representación de toda la entidad. Proyecto Hombre lo componen muchas personas, nosotros intervenimos diariamente con unas 250 o 260 personas, en lo que llevamos de año hemos intervenido a más de 1.000 personas. El objetivo de los programas era que se sintieran todos representados”, indica Conde.

Conde destaca de esta exitosa campaña tres elementos: “humildad, claridad y transparencia”: “La humildad es muy importante. En todos los proyectos que presentamos intentamos hacerlo lo más profesional posible y hemos recibido ya diferentes felicitaciones por nuestro proyecto y por ser lo más profesional posible. Muchas veces la sociedad confunde ONG con no profesionalidad y eso no es así. Nosotros tenemos un componente profesional muy potente y un voluntario también. Por otro lado, la claridad y transparencia es fundamental, los mensajes que queríamos mandar no eran mensajes complicados, sino sencillos para contar que lo que ocurre aquí y por eso quisimos que fueran los mismos usuarios y usuarias, los voluntarios, los  alumnos de prácticas, en fin la gente que estamos aquí…eso realmente cala y si las personas ven que es un mensaje claro, directo y sencillo, cala más”.

ENSEÑANZAS TRAS EL PREMIO: “Una de las cosas con la que nos quedamos es la DE ser capaces de dar voz a personas que en la sociedad normalmente no la tienen o no se las escucha, este es el primer éxito para nosotros. oTRO, las bondades de las tecnologías Y  EL uso de las redes de manera adecuada  para conseguir un objetivo de sensibilización”.

Después del éxito se genera un mayor interés y visibilidad en cualquier ámbito de la vida. Proyecto Hombre no es una excepción y quiere exportar tanto a la sociedad como a la propia asociación la enseñanza que ha sacado de este periplo exitoso: “Una de las cosas con la que nos quedamos es la de ser capaces de dar voz a personas que en la sociedad normalmente no la tienen o no se las escucha, este es el primer éxito para nosotros. Además, también las bondades de las tecnologías. Muchas veces hablamos de los riesgos, pero yo creo que una utilización correcta de las tecnologías hace que se consigan ese tipo de cosas. Yo estuve en la recogida de este premio y todas las entidades que estaban allí habían hecho un uso de las redes de manera adecuada para conseguir un objetivo de sensibilización. Al final  en estos premios de redes en acción el objetivo es el de sensibilizar acciones que llevamos a cabo en la comunidad. En definitiva, yo creo que esas dos cosas son las que considero que como entidad nos tenemos que llevar para seguir trabajando. Muchas veces nos da miedo hasta las redes sociales, pero llevándolo de una manera adecuada y teniendo claro lo que queremos, pueden ser muy importantes”, declara Conde.

Nicolás Conde portando el trofeo y el diploma de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña / Proyecto Hombre
Nicolás Conde portando el trofeo y el diploma de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña / Proyecto Hombre

Con respecto a si este éxito “ha impulsado la causa” de Proyecto Hombre y ha logrado mayor implicación de la sociedad civil, Conde se muestra cauto e indica que aún es pronto para valorar posibles efectos positivos tras ser finalista en los Premios de la Fundación Mutua Madrileña: “Estamos en período recogida, las fechas  en que estamos son las que son, pero el hecho de haber llegado a tanta gente  siempre es positivo. Yo trabajo mucho en prevención y eso no es algo que se ve al instante, sino que va calando. Esto es igual, no podemos pretender que los resultados vengan ya, con esto que estamos haciendo ya es un impacto en la sociedad, también con las visualizaciones  que se han tenido. Estoy seguro de que va a ir calando nuestro objetivo de sensibilizar. Luego si eso repercutirá en que nos conozcan más y que las personas sepan dónde dirigirse, puede ser, pero realmente no era nuestro objetivo. Lo era sensibilizar y tener un impacto en las redes”. Siguiendo en la misma línea, el coordinador de la ONG sí que se muestra más contundente para afirmar que han recibido “apoyo institucional” antes, durante y después de este proyecto: “Nosotros siempre nos sentimos apoyados. Todos nuestros programas están acreditados por la Conselleria de Sanidad, tenemos dos contratos con la Conselleria (uno es de la Comunidad Terapéutica presencia de esta comunidad y otros del Centro de Día de Elche para personas adultas). En ese aspecto sí que es verdad que nos sentimos siempre apoyados sinceramente, se lo digo como  lo pienso, en cosas concretas es más difícil. A nivel particular nos han llamado y se han interesado. Pero en definitiva, nos sentimos apoyados con las instituciones, también porque creo que nosotros somos claros, transparentes y no vamos con medias tintas. Somos claros y habrá gente a la que le guste y a otra que no”.

Las profundidades de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre Alicante como hoy la conocemos, es decir, cuando unió su camino con la Fundación Noray Proyecto Hombre, cumplirá el próximo curso 25 años, un cuarto de siglo. Esta ONG ha experimentado un importante crecimiento en sus dos sedes alicantinas, lo que refleja el buen hacer de la asociación. Así lo recuerda el propio Nicolás Conde: “La primera vez que empezamos a trabajar en Proyecto Hombre, no sé si llegamos a ser 50 personas en Alicante y Elche. El año que viene es nuestro 25º aniversario. Para ello, de manera humilde, vamos a intentar transmitir eso a la sociedad y también es una alegría porque 25 años no los cumple cualquiera. Estamos muy contentos también por algo que empezó de una manera muy pequeña, hemos ido creciendo y,  ahora no es que seamos grandísimos, pero sí que es verdad que nuestro volumen de intervención es muy interesante”.

Nicolás Conde en la fachada central de Poryecto Hombre Alicante / Alex Ferrer
Nicolás Conde en la fachada central de Poryecto Hombre Alicante / Alex Ferrer

La sede de Alicante se encarga un poco más de programas para adultos y en Elche tenemos el programa para adolescentes y jóvenes, aunque también por la mañana tenemos un centro de día para adultos que está coordinado con la conselleria”. El especialista en prevención siguió detallando el funcionamiento de Proyecto Hombre elogiando a los voluntarios. “El equipo de voluntarios ronda las 40 personas y hacen de todo. Hemos tenido mucha suerte con nuestro voluntariado porque además de poner a disposición su tiempo y energía,  también son las cosas que saben hacer. En ese sentido tenemos voluntaria/os que imparten yoga, deporte y hasta cogen el teléfono, que es algo muy importante en esta entidad porque la mayoría de casos que nos vienen es a través del teléfono”. En cuanto a los pacientes, “atienden diariamente a 250 personas, cifra a la que hay que sumar sus familiares. Esto supone que en total Proyecto Hombre Alicante atienda a unas 700 personas diariamente”.

En cuanto al tratamiento es más individual o colectivo dependiendo de la edad del paciente: “Nuestra metodología está basada en el grupo psicoterapéutico acompañada de intervención individual. Esto depende mucho de la población. Por ejemplo, para adultos es así, pero para el programa de adolescentes- jóvenes es un poco al revés. La intervención es individual con apoyo grupal. Esto es así porque la evidencia científica dice que con adolescentes- jóvenes es mucho más eficaz la intervención individual aunque nosotros no queremos perder el tema grupal y sí hacemos grupo porque el grupo tiene su fuerza y mueve también cosas. Aquí en adultos (en el centro de Alicante) ya le digo que sí es el grupo psicoterapéutico, entrevistas individuales, sectores (intervención ocupacional para el tema de la responsabilidad, la frustración…)”.

Nosotros intervenimos todo tipo de adicciones. Las tóxicas, en las que hay una sustancia de por medio, pero también las no tóxicas como por ejemplo hoy en día la proliferación de las apuestas, el juego patológico. En los adolescentes, los videojuegos, las redes sociales. Ahora tenemos un proyecto para actualizar nuestra intervención con el juego patológico, sobre todo por las nuevas condiciones de ese tipo de juego que es más online, más apuestas”.

Uno de los principales reclamos de Proyecto Hombre es su “antídoto contra cualquier tipo de adicción”. En ese sentido, esta ONG en sus sedes alicantinas aborda adicciones muy diversas: “Nosotros intervenimos todo tipo de adicciones. Las tóxicas, en las que hay una sustancia de por medio, pero también las no tóxicas como por ejemplo hoy en día la proliferación de las apuestas, el juego patológico. En los adolescentes, los videojuegos, las redes sociales”, destaca Conde. Precisamente con el último tipo de adicciones, las que están proliferando en nuestra sociedad, Proyecto Hombre Alicante está poniendo el acento en sus próximas acciones: “Nosotros como ONG tenemos que estar continuamente creando y haciendo proyectos. Ahora tenemos un proyecto, nosotros intervenimos con todo tipo de acciones, pero durante un tiempo generamos un grupo de trabajo para actualizar nuestra intervención con el juego patológico, sobre todo por las nuevas condiciones de ese tipo de juego que es más online, más apuestas… Por lo tanto, aunque intervenimos con un modelo biopsicosocial con el tema de las adicciones no tóxicas, además hemos creado un grupo de trabajo para actualizar eso”.

Otro reto será profundizar en proyectos para gente en “tierra de nadie” en cuanto a su edad: “También tenemos  otros proyectos que tienen que ver con intervención en franjas de edades que ni son adolescentes pero tampoco son adultos, que están en medio. Para ellos, tenemos diferentes proyectos en marcha”.

“en la comunidad residencial, las personas que viven aquí tenemos tiempo limitado que lo limita Conselleria. Tiene que ser 6 meses y puede pedir una prórroga hasta 9 meses, pero después de 9 meses nosotros sí que les decimos a estas personas que pueden seguir con nosotros en el centro de día, en nuestro programa de reinserción para continuar su proceso durante el tiempo que necesite”.

En cuanto al tiempo de curación, Proyecto Hombre sigue unas directrices claras, aunque como todo, pueden variar dependiendo del paciente. “Eso depende de cada persona, lo que sí es verdad es que las personas que tenemos en intervención realizamos una evaluación con diferentes instrumentos y a través de entrevistas motivacionales, que utilizan las clínicas, establecemos un plan de intervención con unos objetivos marcados. Los objetivos no los marcamos nosotros, nosotros le proponemos algunos objetivos a conseguir, pero también los marca la persona. A partir de ahí ya empezamos a trabajar en conjunción para conseguir los objetivos considerados que debo seguir para cambiar mi vida”, detalla Conde. El propio coordinador deja claro que el tiempo lo limita Conselleria: “¿Cuánto tiempo dura esto? Depende de la persona. No obstante, sí que es verdad que en la comunidad residencial, las personas que viven aquí tenemos tiempo limitado que lo limita Conselleria. Tiene que ser 6 meses y puede pedir una prórroga hasta 9 meses, pero después de 9 meses nosotros sí que les decimos a estas personas que pueden seguir con nosotros en el centro de día, en nuestro programa de reinserción para continuar su proceso durante el tiempo que necesite”.

Proyecto Hombre, “una escuela de vida”

¿Cuál es la receta que explica que la gente siga acudiendo a Proyecto Hombre durante estos casi 25 años? “El éxito es saber que la persona es el protagonista”, afirma Nicolás Conde. El coordinador profundiza su idea recalcando que la asociación es “solo acompañante de una persona en un proceso que es difícil y muy duro, pero acompañamos a esa persona y nosotros sí que vamos a poner toda la carne en el asador con esa persona y haciéndola protagonista porque la que tiene que cambiar y mejorar es ella. Por lo tanto, yo creo que eso es uno de los secretos de que estemos tanto tiempo porque sino al final si una persona viene aquí y no es el protagonista, no lo tenemos y creo que no podríamos haber subsistido. Para nosotros la persona es la protagonista”.

“Cosas pendientes que tenemos las asociaciones como nosotros es que la gente sepa lo que hacemos porque muchas veces sí que es verdad que miramos mucho hacia adentro para mejorar nosotros mismos, pero creo que la sociedad tiene que saber más lo que hacemos, ya que o sino es como si al final estuviéramos nosotros en una burbuja y nadie se entera de  nada”.

De cara al futuro, Conde se muestra cauto por una posible crisis económica, pero del mismo modo firme en su labor en Proyecto Hombre: “Nuestra misión está clara y es la de intervenir con personas que tienen problemas de adición y sus familias, así como prevenir e investigar. Por lo tanto, me gustaría verme dentro de 5 años siguiendo esta misión  porque bueno ya nos están diciendo que igual viene otra vez la crisis y hay que ir con tranquilidad. Todas nuestras acciones están dentro de esa misión. Cosas pendientes que tenemos las asociaciones como nosotros es que la gente sepa lo que hacemos porque muchas veces sí que es verdad que miramos mucho hacia adentro para mejorar nosotros mismos, pero creo que la sociedad tiene que saber más lo que hacemos, ya que o sino es como si al final estuviéramos nosotros en una burbuja y nadie se entera de nada. Además, creo que también hay que avanzar  en la utilización de las redes y de los medios puesto que es importante para sensibilizar que está dentro de nuestra misión para prevenir todo esto. Por lo tanto, dentro de 5 años ya le digo que yo me veo intentando combatir una posible crisis”.

Finalmente, ¿cómo definiría Proyecto Hombre? “Nos consideramos una escuela de vida. Lo  importante realmente no es el tema de la adicción en sí, que también lo es, sino la persona. Lo es para saber qué factores influyen para que yo haya decidido ir por este camino y no por el otro. Nosotros intervenimos todos esos factores personales, familiares, de ocio y tiempo libre, laborales, académicos…Por eso es una escuela de vida porque realmente dejar de consumir entre comillas siempre es relativamente sencillo, “hoy no consumo, pues mañana sí”, lo difícil es mantenerse y prevenir que no me vuelva a ocurrir”. Con esta idea, Conde profundiza en el lema de “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, un lema que puede extrapolarse en cualquier ámbito de la vida cuando logras un éxito o estás en una fase de superación como en el caso de las adicciones.

a mí me gustaría que nos recordaran como una entidad que trabaja con personas, acompañamos a personas y creemos en el cambio de las personas. Eso es lo que nos distingue de otras entidades”.

Finalmente, “escuela de vida” no sólo sería el mejor concepto para definir la labor de Proyecto Hombre, sino también el primer pensamiento que le gustaría a Nicolás Conde que tuviera la gente cuando tengan en la mente esta asociación. Por cierto, confiesa quién fue la persona que acuñó ese término, un ejemplo que demuestra la gran hermandad que hay en esta ONG: “El concepto de Escuela de Vida es muy interesante. Esto no lo dijimos nosotros, sino un usuario que teníamos aquí hace mucho tiempo. Su hijo le preguntó ¿“Papá y tú dónde vas”? Y él le respondió “Yo voy a la escuela de vida”. Por lo tanto, yo creo que nos definimos como escuela de vida porque aunque seamos una entidad que interviene en adicciones, a mí me gustaría que nos recordaran como una entidad que trabaja con personas, acompañamos a personas y creemos en el cambio de las personas. Eso es lo que nos distingue de otras entidades”.

Nicolás Conde en la fachada de Proyecto Hombre Alicante / Alex Ferrer

Por último, se ha demostrado que Proyecto Hombre Alicante es “una escuela de vida” que es capaz de “mejorar la vida de las personas” y de transmitirlo de una manera exitosa y emotiva en las redes sociales.