Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La provincia de Alicante sigue liderando la reducción del paro en la Comunitat

La estacionalidad sigue siendo un problema pendiente mientras que la contratación sigue mejorando la calidad del empleo.

Nueva reducción del paro registrado como corresponde a un mes en el que la campaña turística está iniciada. De hecho es el sector servicios el que más paro descuenta y es Alicante, la provincia que más reduce su paro por su liderazgo en el mercado turístico.

Sólo el sector servicios de esta provincia rebaja su estadística de desempleo casi tanto como toda la provincia de Valencia. Se anima la actividad productiva que en Alacant se caracteriza por la estacionalidad y el predominio casi en monocultivo.

Estamos ante la cifra de personas en paro más baja desde octubre de 2008 y mantenemos una afiliación a la seguridad social de récord, la mayor cantidad de personas trabajando en esta provincia desde que hay datos disponibles en la web de Seguridad Social. Aún así mantenemos problemas estructurales que es necesario abordar de forma operativa como que el 60’8% de las personas en situación de paro registrado son mujeres. Resolver este problema parte por asumir una discriminación de género estructural por lo que quien no crea que esto es un problema no está capacitado para resolverlo.

Se estabiliza la mejora en la contratación, este mes pasado los indefinidos han supuesto el 58’3% del total de la contratación en un mes en el que el empleo que aparece es típicamente temporal. La mejora de las políticas de empleo han generado más y mejor empleo, sin embargo, consideramos que ha llegado el momento de abordar el resto de reformas necesarias: eliminar sin contemplaciones la economía sumergida, acabar con la brecha de género, mejorar los salarios y acabar con la precariedad que hace que esta provincia tenga de los salarios más bajos y, como consecuencia, de las peores pensiones, mejorar las condiciones de trabajo,…

Queda mucha gente buscando empleo, por eso resulta llamativo el lamento que la patronal repite cada año por estas fechas: hay personas para trabajar, pero gracias a la protección social y al apoyo familiar, se pueden permitir rechazar ofertas de una precariedad indecente. Si se plantea que profesiones como camareras o cocineras son “de difícil cobertura” para solicitar mano de obra extranjera, el ridículo que se puede hacer es importante.

El relato es importante y no vamos a aceptar fantasías de algunos empresarios que sólo buscan recortar derechos de sus plantillas para agigantar sus beneficios. No hace falta mano de obra, sobran empresarios que pretendan hacer caja ahorrando en derechos laborales, que son derechos humanos y están protegidos por la Constitución.

Es fundamental sostener políticas de empleo que fortalezcan los derechos laborales frente a quienes apoyan y dan alas al abuso de los beneficios empresariales, culpables de la inflación descontrolada y de la precariedad laboral generalizada. Es necesario un pacto de rentas dentro de un diálogo social fluido y apoyado desde los gobiernos locales, autonómicos y central.