```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La provincia de Alicante concentra 60.000 caravanistas este verano

Más de 20.000 vehículos de caravaning transitarán por la provincia de Alicante entre julio y agosto.

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), durante los meses de julio y agosto circularán por las carreteras españolas más de 225.000 vehículos caravaning (autocaravanas, cámperes y caravanas) que dejarán un impacto económico de 230 millones de euros.

Asimismo, Alicante concentrará un 10% de esos movimientos y gran parte del tránsito previsto en la Comunitat Valenciana, con una previsión de 20.000 vehículos -2.500 en alquiler y 17.500 en propiedad- que circularán por la provincia entre este mes de julio y el de agosto.

En este sentido, “Alicante es un núcleo fundamental en el movimiento de autoracaravanas porque aglutina buena parte de los turistas procedentes de países con mayor tradición en el caravaning, como Francia, Alemania o Países Bajos”, explica Enrique Rita, gerente de AC-LLAR, empresa asociada a la patronal como mercantil de alquiler y venta de este tipo de vehículos en la Comunitat Valenciana.

Según los mismas fuentes, la ruta media de estos turistas es de entre 7 y 10 días y un gasto medio diario por vehículo de unos 200€ entre combustible, restauración y comercios. La ocupación por vehículo es de 3 personas, por lo que unas 60.000 personas visitarán el interior y el litoral alicantinos en autocaravana o cámper entre los meses de julio y agosto.

Para Enrique Rita, “los datos nos confirman que estamos consolidando la confianza en el caravaning”, algo que respalda el hecho de que en el último año haya incrementado un 10% la venta y alquiler de autocaravanas. En el capítulo de las ventas, la provincia de Alicante registró 187 unidades vendidas de este tipo de vehículos durante 2022.

En este sentido, recuerda, para el sector del caravaning “la pandemia significó un impulso gracias a la comodidad, privacidad y seguridad que brindaron a quienes querían huir de aglomeraciones a la hora de escoger su modelo de vacaciones”. Un impulso para el turismo de caravaning que se suma a “la libertad de movimientos sin depender de horarios y en contacto directo con la naturaleza que te permiten siempre”, subraya Rita.

“Más áreas específicas para autocaravanas”

Desde ASEICAR recuerdan “la necesidad de que se incrementen las áreas específicas para autocaravanas, cámperes y caravanas para evitar concentraciones espontáneas en puntos concurridos”. Así, Enrique Rita lamenta que haya “tantas diferencias entre unas zonas y otras dentro de una misma región en lo que se refiere a las facilidades que encuentran los usuarios de autocaravanas a la hora de estacionar, aparcar o pernoctar”.

De hecho, de las más de 120 áreas localizadas en la Comunitat Valenciana, hay enclaves en la provincia de Alicante, como algunos correspondientes a grandes núcleos urbanos, “donde es muy complicado encontrar áreas de autocaravanas”.

Perfil de usuario

En cuanto al perfil del usuario de autocaravana para estos días vacacionales, la patronal del sector indica que se mantiene el matrimonio jubilado, “pero se disparan los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos”.

En cámper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista. El perfil del usuario de caravanas, sigue siendo las familias.