```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La provincia de Alicante condena el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

De norte a sur de la provincia, las escenas de repulsa se han repetido este mediodía en numerosos municipios, que también han mostrado su apoyo al Instituto Armado

Este lunes, las escenas de repulsa y condena por el asesinato de dos guardias civiles el pasado sábado en Barbate (Cádiz) se han repetido en numerosos municipios de todo el país, que han respondido a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias. Al mediodía alcaldes y concejales acompañados por la sociedad han mostrado asimismo su apoyo a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, en especial a la Benemérita, por la pérdida de sus dos compañeros arrollados por una narcolancha. Un suceso en el que también resultaban heridos de diversa consideración otros dos efectivos, que se encontraban a bordo de la zodiac hinchable con la que intentaron practicar la detención de los traficantes.

En Alicante, que ha celebrado el acto una hora después, a las 13 horas, al coincidir con la misa funeral del exalcalde Miguel Valor, el primer edil Luis Barcala ha destacado la “labor impagable” de los guardias civiles por la seguridad protección de la ciudadanía. “Queremos sumarnos en primer lugar como una muestra de reconocimiento a los guardias civiles que han entregado su vida en acto de servicio. Es decir, para protegernos y servirnos a todos. En segundo lugar como muestra de apoyo a esas familias que han sido rotas y destrozadas y en tercer lugar como muestra de la máxima repulsa por unos asesinatos que no tendrían justificación jamás de ninguna de las formas, pero que por la crueldad, por cómo se ha manifestado y cómo se han producido con guardias civiles prácticamente indefensos atacados por narcotraficantes creo que nos tenemos que sumar al dolor del Cuerpo de la Guardia Civil, de las familias”.

Unos 40 agentes de la Policía Local de Alicante se han unido también al minuto de silencio, que ha contado con la presencia del coronel de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera; el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero Prado; el comandante Naval, Joaquín Vegara; el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Lafuente; y los jefes de las policías Autonómica y Local, María Luisa Rodríguez y José María Conesa, respectivamente.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós
Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Minuto de silencio en Elche

En la ciudad de las palmeras, la Plaça de Baix ha acogido esta mañana el minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles, de 39 y 43 años, que realizaban las tareas de vigilancia en las inmediaciones del puerto en la pequeña embarcación cuando la lancha de 14 metros los embistió causándoles la muerte.

Parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Elche ha estado presente en el acto junto al Teniente Jefe de la Sección Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto con base en Elche de la Guardia Civil, Manuel Cárdenas de la Torre y los subtenientes Leonardo Zamora Larra, Juan Ramón Burgos Pomentel y Manuel Navarro García. También han acudido el comisario de la Policía Nacional, Pedro Montore y el comisario de la Policía Local, César Zaragoza. Todo ellos se han sumado con este minuto de silencio, a la indignación y repulsa ante este asesinato, así como a la muestra de apoyo y solidaridad con las familias y amigos de los fallecidos.

Del mismo modo, con el acto el Ayuntamiento de Elche reconoce la gran labor que realizan día tras día los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finestrat, El Campello, Villajoyosa, Elda, Torrevieja o Jávea son algunos de los municipios que han mostrado también su condena

Entre las numerosas muestras públicas de condena, duelo y apoyo a la Guardia Civil la de Finestrat cuyo alcalde Juan Francisco Pérez Llorca junto a la corporación local han mostrado su apoyo a las familias y compañeros de los fallecidos y reconocido la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En El Campello, el alcalde Juanjo Berenguer y concejales de casi todos los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento, efectivos de la Guardia Civil que a diario prestan servicio en el municipio, con su teniente comandante de puesto a la cabeza; miembros de la Policía Local encabezados por el comisario jefe; integrantes de Protección Civil, funcionarios y decenas de vecinos han participado en el acto, que ha finalizado con un emocionado y largo aplauso.

Previo al minuto de silencio, el alcalde Juanjo Berenguer ha señalado que se trataba de una concentración silenciosa, con minuto de silencio, “como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Elda ha vivido, asimismo, un emotivo minuto de silencio con miembros de la Corporación Municipal y el alcalde Rubén Alfaro al frente, a los que se han sumado ciudadanos y ciudadanas en la Plaza de la Constitución. Junto a ellos han estado presentes el comisario principal de la Policía Local de Elda; el comisario jefe y el subcomisario de la Policía Nacional de Elda-Petrer, y el jefe del acuartelamiento de la Guardia Civil en Elda.

Según fuentes municipales, a través de esta convocatoria se ha pretendido ofrecer una muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El alcalde de Elda ha trasladado personalmente su más sentido pésame y el de toda la ciudad a los miembros de la Guardia Civil que han acudido al acto.

Al sur de la provincia, en la Vega Baja, se repetía el dolor, la solidaridad y la repulsa. El minuto de silencio ha congregado a numerosos vecinos de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha expresado su más sincero pésame y el de todos los torrevejenses a las familias de los dos guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio y a todo el cuerpo de la Guardia Civil, muy arraigado históricamente en la ciudad. Por último, Eduardo Dolón ha agradecido la masiva asistencia de personas en la mañana de hoy a este minuto de silencio, y ha exigido al Gobierno de España que ponga a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado todos los medios posibles para que puedan ejercer su trabajo con total seguridad para que estos brutales sucesos no vuelvan a ocurrir.

En Villajoyosa, Marcos Zaragoza y la corporación también han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.

Igualmente la alcaldesa de Jàvea, Rosa Cardona junto a la corporación local, representantes de la Benemérita y población han trasladado su apoyo y pésame a las familias y reconocido la labor de los guardias civiles para combatir la delincuencia.