17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Proponen romper las relaciones económicas con Israel para ‘detener el genocidio’ en Gaza

Unos 'crímenes' que 'han ocurrido ante la pasividad de las autoridades y la impotencia de la población que los presencia' y los sufre, ha recalcado Akram, que es vicepresidenta de la comisión de derecho internacional del Tribunal de los Pueblos sobre Gaza

La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Boston (EE.UU.) y miembro del Tribunal de los Pueblos sobre Gaza, Susan Akram, ha abogado este jueves en Alicante por «terminar todas las relaciones económicas con Israel» para «detener el genocidio» en Gaza.

Akram ha hecho esta consideración en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión que miembros de la comisión de derecho internacional del Tribunal de los Pueblos sobre Gaza celebran en la Universidad de Alicante (UA) para avanzar en el plan de las próximas sesiones, previstas para finales de mayo y octubre de este año.

Junto con la profesora de Filología Inglesa de la UA y miembro de la Red Universitaria por Palestina (RUxP), Pamela Stoll, y el profesor de Filología Francesa de la UA y representante de la Asamblea por Palestina de la misma institución docente, (AUPA), Víctor Domínguez, la catedrática ha denunciado que «los Estados Unidos, en particular, da billones de dólares a Israel cada año» y que «ese dinero» contribuye a «los fondos para el genocidio».

Ha opinado que «los países europeos son también cómplices» de la situación que vive Gaza con «sus relaciones económicas, culturales» y «armas» con el Estado israelí, «apoyando este gran crimen».

Unos «crímenes» que «han ocurrido ante la pasividad de las autoridades y la impotencia de la población que los presencia» y los sufre, ha recalcado Akram, que es vicepresidenta de la comisión de derecho internacional del Tribunal de los Pueblos sobre Gaza.

Recopilar evidencias para que sean juzgados los responsables del «genocidio»

«El sistema internacional» ha «permitido delante de nuestros ojos que se haya podido desarrollar un genocidio sin que la población global pueda hacer algo. Ha sido permitido por los poderes, incumpliendo el derecho internacional (…)», ha expuesto.

Akram ha precisado que el Tribunal de los Pueblos sobre Gaza «no tiene intención de duplicar o hacer lo mismo» que el Tribunal Internacional de Justicia, sino que quiere «destacar las carencias en la medida» en que esta instancia judicial «no» ha podido que «sus indicaciones, sentencias y orientaciones» tengan «efecto» y «consecuencias en la realidad».

Ha manifestado que «la esperanza de los miembros del Tribunal de los Pueblos sobre Gaza es que, gracias a las evidencias sólidas que están recopilando» y que podrían servir como prueba ante la justicia, «individuos concretos, con nombres y apellidos, que tienen una responsabilidad clara por sus decisiones en la comisión del genocidio puedan ser llevados en el futuro ante los juzgados nacionales».

Crear una memoria histórica de «la verdad de lo que ocurre en Gaza»

Akram ha subrayado que «la sociedad civil debe crear una memoria histórica de la verdad de lo que ocurre en Gaza» y ha mencionado que los estudiantes activistas estadounidenses proponen romper los acuerdos con las universidades de Israel que desarrollan tecnológica utilizada militarmente en Gaza.

El Tribunal de los Pueblos sobre Gaza es un proyecto independiente del sistema judicial que busca investigar los aspectos legales, políticos y éticos de la ofensiva «genocida» de Israel y de sus objetivos expansionistas en Palestina.

El Tribunal tiene cuatro áreas de prioridad, la primera, el genocidio en Gaza y recabar pruebas del mismo; la segunda, propiciar el fin de las hostilidades en la región y promover un alto el fuego, la tercera, estudiar el apoyo extranjero a Israel, especialmente de los gobiernos de Europa y Norteamérica, y, por último, indagar los factores permiten ignorar las resoluciones de la ONU y otras instituciones internacionales.

El encuentro en Alicante es una introducción al trabajo de la comisión de derecho internacional del Tribunal, cuyas conclusiones completas serán presentadas en la primera sesión pública formal a finales de mayo en Sarajevo.

En octubre de 2025 se celebrará la segunda y última reunión del Tribunal en Estambul, donde se presentará un primer borrador de las decisiones, incorporando testimonios de testigos y declaraciones de civiles palestinos y organizaciones afectadas por la ocupación israelí de Palestina y sus crímenes.