Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Prohíben las hogueras en la playa de l’Albir para ‘la Nit de Sant Joan’

La playa del Racó de l’Albir se prepara para acoger este jueves 23 de junio la celebración de la mágica Nit de Sant Joan.

Tras dos años de paréntesis por la pandemia, la playa del Racó de l’Albir se prepara para acoger este jueves 23 de junio la celebración de la mágica Nit de Sant Joan. Hace años que la Dirección General de Costas prohíbe hacer fogatas en la playa por motivos de seguridad, pero también por razones de limpieza y sanitarias.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi habilitará una zona acotada para encender la hoguera oficial, que estará en todo momento controlada por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Recuperada la normalidad, este año, la playa del Racó de l’Albir estará abierta sin limitaciones de aforo para la celebración de la tradicional festividad, pero sin la posibilidad de hacer hogueras.

“Sin fuegos y con un llamamiento especial a todas las personas que vengan a vivir la Nit de Sant Joan a l’Albir, para que no abandonen residuos en la playa. Para ello, vamos a repartir bolsas de basura entre todos los asistentes y se va a instalar una batería de contenedores a pie de playa”, ha declarado el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, quien ha subrayado, además, que “se prohíbe el uso de envases de vidrio’.

Este año la organización de la Nit de Sant Joan recae en la Comisión de Fiestas del Santíssim Crist del Bon Encert 2022, la Penya Inducció, que instalará una barra donde servirán bebidas y comidas a precios populares. La fiesta contará con Djs invitados.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, el edil de Fiestas, José Plaza, el jefe de la Policía Local, Joaquín Ortiz, y en representación de la Comisión de Fiestas, Pilar Calvo.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha previsto un dispositivo especial para la celebración de la Nit de Sant Joan, coordinado por las concejalías de Playas, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Técnicos y Fiestas. Desde el consistorio se velará por que todo transcurra con normalidad, conjugando la seguridad con el ocio y disfrute de la ciudadanía.

Es una noche que congrega a centenares de personas en la playa y, por tanto, se refuerzan servicios básicos, como los de seguridad y limpieza, con el fin de atender a los asistentes en todo lo que puedan necesitar.

“Habrá un dispositivo especial de seguridad, coordinado por Policía Local en colaboración con Protección Civil, y también se refuerza el servicio de limpieza, que actuará en primera línea de playa sobre las 2-3 de la madrugada para que el Racó de l’Albir esté en perfectas condiciones al día siguiente para recibir a los bañistas”, ha explicado Luis Miguel Morant.

La fiesta de las hogueras de San Juan tiene origen pagano, ya que con ella se conmemoraba el inicio del verano y se ahuyentaban los malos augurios. Se trata de una noche especial, llena de buenas vibraciones y numerosos rituales.

El Ayuntamiento de l’Alfàs espera que se dé una alta afluencia a la playa. “Intuimos que va a haber una participación intensa, tras dos años de pandemia”, ha dicho el concejal de Fiestas, José Plaza.

Desde el consistorio alfasino se ha querido reconocer y agradecer el respeto y cuidado que la ciudadanía ha demostrado en años anteriores, recogiendo la mayor parte de envases y residuos que se generan esa noche, “algo que no nos cabe duda volverá a ser así este próximo jueves”, ha manifestado.

Tanto la Comisión de Fiestas como el Ayuntamiento de l’Alfàs han querido invitar a todo el mundo a participar de esta fiesta tan especial y a disfrutar de la noche más mágica del año a orillas de la playa de l’Albir, algo que, además, es especialmente agradable en estos días tan calurosos, siempre respetando las normas de seguridad establecidas para el evento.