Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Consulta la programación de las Fiestas de la Rosa de Benitatxell

Del 4 al 14 de mayo, la Concejalía de Fiestas y los festeros han elaborado una intensa programación de actos.

Este jueves 4 de mayo arrancan las tradicionales Fiestas de la Rosa 2023 del Poble Nou de Benitatxell. Se vivirán con mucha intensidad, especialmente por parte de los festeros y festeras, que este año, con la unión de tres quintas (chicas nacidas los años 2003, 2004 y 2005; y chicos nacidos en 1999, 2000 y 2001), serán el grupo más numeroso de la historia del municipio.

La Concejalía de Fiestas y los festero han elaborado una intensa programación de actos, que se extenderán hasta el 14 de mayo. Arrancará el jueves 4 con una misa y la entrega del X Premio de Investigación Puig Llorença. Pero la fiesta grande comenzará el sábado 6. Por la mañana habrá cuentacuentos y juegos populares para los más pequeños y pequeñas, y por la tarde Ofrenda.

A las 18:30h será la recogida de las festeras, para posteriormente acudir al Oratorio e iniciar la colorida ofrenda floral a la Virgen de la Rosa. Niños y mayores se encaminarán hacia la Iglesia para ofrendarla con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla La Llebetjà. Durante la ofrenda, el Grup de Danses Morro Falquí también ofrecerá sus bailes tradicionales. Por la noche, actuará la orquesta La Fiesta en la calle La Pau.

Bien esperado es el día de La Rosa y su tradición de los “pans benets”, una de las más singulares del municipio. Los preparativos están ultimándose con el traslado al Oratorio de los 120 panes que se adornarán con rosas y se llevarán en canastas hasta la Iglesia el domingo 7 de mayo, donde serán bendecidos. Después, acompañados por la Banda de Música y la Colla La Llebetjà, una comitiva formada por festeros, niños y niñas de la localidad recorrerá las calles con las canastas de panes bendecidos para repartir por todas las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos, quienes esperan en los portales con un plato vacío.

Ese mismo día por la tarde, a las 20.00 horas, habrá una solemne procesión en honor a la Virgen de la Rosa, San Pancracio Mártir y San Luis. Al finalizar se disparará un ramillete de fuegos artificiales en el Portalet, y por la noche habrá música en el casal festero.

El lunes 8 habrá actos religiosos y actividades infantiles por la mañana. Tras la misa en honor a San Pancracio Mártir, se nombrará al alcalde o alcaldesa de San Pancracio en el balcón del Ayuntamiento, desde donde dictará las normas del disfraz que deberán cumplir todos los vecinos y vecinas el próximo sábado 13 en la jornada festiva de disfraces. A las 14:00h habrá una paella gigante para todos los asistentes, a las 16:00h el campeonato de Cau en el Centro Social con premios de 60, 40 y 20 euros, y a las 16:30h actuará Toni Catalá en la calle la Pau.

Del 9 al 14 de mayo habrá suelta de vaquillas todas las tardes (excepto sábado), y cena a precios populares a cargo de la Peña Taurina el viernes 12. Además, ese mismo viernes, el Centro Social acogerá la presentación del libro de Miquel Sánchez i Signes “La Cova de les Bruixes del Poble Nou de Benitatxell i l’arqueologia”, IX Premio de Investigación Puig Llorença.

Las fiestas continuarán el sábado 13 de mayo con uno de los días más divertidos de todo el año: San Pancracio y sus populares disfraces. La jornada arrancará con despertà, pasacalle informal y cucañas para los más pequeños. A la hora de comer se celebrará el concurso de paellas, con premios de 100, 75 y 50 euros para las tres mejores.

El pasacalle de disfraces saldrá a las 17:00h desde el casal festero. A partir de las 18:00h habrá discomóvil Karakatoa en la calle La Pau, y a las 19:30h, los festeros y festeras repartirán bocadillos para todos aquellos que cumplan con las normas dictadas por el alcalde o alcaldesa de San Pancracio.