Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Caterina Ferrero y Miguel Ángel Pérez, del programa La Huella, reciben el V Premio de Periodismo Ambiental de Alicante

Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la Provincia reconocen el documental 'Clima y futuro' de la periodista, y colaboradora de Diario de Alicante, y el técnico audiovisual

La periodista Caterina Ferrero Herrero, y el técnico de grabación y edición, Miguel Ángel Pérez Surroca, del programa La Huella, que se emite en Alacantí TV, han resultado premiados en la V edición del certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, organizado por Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante (APPA), por su documental “Clima y futuro”, donde, a través de una entrevista a Fernando T. Maestre, Premio Nacional de Investigación 2022 en Ciencias y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas de la Universidad de Alicante, explica qué es el cambio climático y cómo afectará a las ciudades.

Caterina Ferrero es una periodista de dilatada experiencia tanto en medios generalistas, como directora de informativos en Cadena Cope y colaboradora de EFE, Europa Press y Diario 16; así como en prensa económica y empresarial, área en la que actualmente trabaja en Diario Expansión. En esta línea es colaboradora de contenidos de emprendimiento y start-ups en Diario de Alicante.

Junto a su trabajo en medios, es directora de proyectos y socia fundadora en la empresa de gestión de comunicación Grupo Comunicating, para empresas, administraciones públicas, tercer sector y empresa privada. En julio de 2022 puso en marcha el programa La Huella, en L’Alacantí TV para mostrar iniciativas, actividades, proyectos e investigaciones que se están desarrollando en nuestra comarca y que son y serán palancas de cambio de la sociedad.

La Huella regresa en primavera con nuevos contenidos

Tras recibir el premio, la periodista ha puesto en valor la divulgación de contenidos medioambientales y ha adelantado las fechas de la nueva temporada del programa de televisión. “Nos hace una mucha ilusión el reconocimiento del jurado al trabajo, al tema y en general al programa de televisión La Huella con el que queremos poner nuestro granito de arena en la sensibilización y divulgación de la sostenibilidad, la ciencia, la innovación o cuestiones medioambientales. Y, además, llega en el mejor momento porque estamos preparando la segunda temporada que arrancaremos en primavera”.

En marcha la VI edición del Premio de Periodismo Ambiental

Desde hace cinco años, Hidraqua es cocreadora y coorganizadora junto a la APPA de esta iniciativa de tanto interés para el periodismo ambiental de la provincia de Alicante. El fin último de este concurso, que ya está en marcha en su VI edición (publicaciones desde enero hasta octubre de 2023), es destacar la labor divulgativa y educativa sobre el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la Agenda 2030.  

La entrega del Premio a Caterina Ferrero y Miguel Ángel Sánchez, que tiene una cuantía de 500 euros y diploma acreditativo, ha tenido lugar en la sede central de Hidraqua. Durante las intervenciones de los premiados y los responsables de Hidraqua y APPA en este acto se ha puesto de manifiesto el alto interés de esta convocatoria —abierta ya su VI edición— en materia medioambiental para la comunidad profesional y educativa.

Jordi Azorín, Director General de Hidraqua, ha manifestado la relevancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas compartidas que ponen en valor la concienciación medioambiental. “Diariamente, los medios de comunicación realizan una gran labor de sensibilización en la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos, son un altavoz que nos permite llegar mucho más a la sociedad compartiendo la labor divulgativa que desde Hidraqua realizamos diariamente”.

Periodistas y estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche han presentado trabajos a este certamen, donde han analizado diferentes aspectos del entorno medioambiental alicantino y de la comunidad valenciana, en los que se han valorado aspectos como la divulgación de los beneficios del medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad en la sociedad; la importancia de paliar los efectos del cambio climático y la necesidad de establecer un modelo de reconstrucción verde tras la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, siempre dentro del objetivo último de promover y extender la cultura del medio ambiente entre los agentes económicos, sociales y la ciudadanía en el ámbito de la provincia de Alicante.

Los reportajes y artículos presentados, de gran calidad por sus propuestas, investigaciones y contenidos, han sido analizados y evaluados por los siguientes componentes del jurado de esta convocatoria: Lázaro Germán Marín Navarro-Soto, dircom de la Universidad Miguel Hernández de Elche; María Martín Arévalo, dircom de la Universidad de Alicante; Rosalía Mayor, presidenta de la APPA; Joaquín Núñez, dircom de la Diputación de Alicante y Martín Sanz, dircom y Relaciones Institucionales de Hidraqua y Aguas de Alicante.