La Diputación de Alicante defiende la objetividad y transparencia del proceso de selección de la orquesta ADDA Simfònica

El diputado de Cultura afirma que la presentación de un recurso en un proceso tan complejo y concurrido entra dentro de la normalidad.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha manifestado que el proceso selectivo de los integrantes de la Orquesta Simfònica del ADDA ha sido “público, abierto y absolutamente transparente”.

Asencio ha señalado que el recurso contencioso-administrativo presentado por uno de los aspirantes, que no logró superar la primera fase, “entra dentro de la normalidad en un procedimiento tan complejo y concurrido”. “La Diputación de Alicante respeta el derecho de cualquier ciudadano en cualquier trámite selectivo a reclamar o exponer sus discrepancias con el resultado del mismo y está totalmente dispuesta a facilitar toda la documentación requerida y dar las explicaciones pertinentes en el marco de la apuesta de esta institución por la transparencia”, ha añadido.

El diputado ha explicado que a la primera fase de la convocatoria se presentaron más de 1.500 músicos, de los cuales cerca de un tercio pasó a la siguiente ronda. En este caso, la preselección se basó en el currículum vitae valorado por una Comisión Técnica integrada por especialistas y expertos profesionales y presidida por el director técnico del ADDA, Josep Vicent.

Asencio ha defendido la limpieza y la transparencia del proceso, cuya segunda fase comenzó con una serie de audiciones tras una cortina en el escenario, como en todos los procesos de audiciones para una orquesta profesional de primer nivel del mundo.

“El orden de actuación de los aspirantes se determinó por sorteo para garantizar el anonimato ante los miembros de la Comisión. Hasta tal punto se pretendió asegurar la imparcialidad del proceso que los aspirantes no tenían permitido ni siquiera afinar en el escenario ni interpretar nota alguna que pudiera facilitar o permitir su identificación ante los miembros de la Comisión”, ha puntualizado el diputado.

Asimismo, ha añadido que “los patronos de la Fundación del ADDA han estado permanentemente informados del proceso de selección, sobre cuyos resultados ha habido total unanimidad en todas y cada una de las fases”, por lo que ha mostrado su sorpresa de que ahora, desde el grupo socialista, se denuncien irregularidades en el procedimiento, sin que previamente se hubiera expuesto objeción alguna al mismo, “máxime cuando este partido cuenta con un representante en la Fundación”, ha dicho Asencio.

Desde la Diputación de Alicante “esperamos que este recurso, presentado por una persona afín a uno de los grupos de la oposición, cuyas intenciones son dudosas y totalmente imparciales, se resuelva pronto”. En este sentido, el diputado ha lamentado que se haga “un uso partidista de un proyecto de tal calidad y potencia que por primera vez ha permitido a la provincia de Alicante contar con una orquesta sinfónica que nos posiciona en la primera línea del panorama musical europeo”.