```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las procesiones de Santa Cruz y La Marinera protagonistas del Miércoles Santo en Alicante

Las saetas de Raquel Álvarez e Iván Segura saludan el paso de 'La Marinera' a la espera de ser coronada canónicamente el 23 de noviembre en el monasterio de Santa Faz

Los cuatro pasos de la Hermandad de Santa Cruz -Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo de la Fe, Nuestra Señora de los Dolores y El Descendimiento con Nuestra Señora de la Piedad Coronada- han regresado a primeras horas de este jueves ‘a la carrera’ a la Ermita después de haber completado la Estación de Penitencia en la Concatedral de San Nicolás.

Millares de personas se han agolpado en las laderas del Benacantil, inmediaciones del parque de La Ereta, calles del Casco Antiguo y la Carrera Oficial para contemplar el paso de una de las procesiones más singulares de las que desfilan en Alicante. La pasión multitudinaria por la Semana Santa alicantina se desató por las calles del centro y el Casco Antiguo desde primeras horas de la tarde con la salida del Divino Amor y La Marinera, que precedieron a la Hermandad de Santa Cruz.

El alcalde Luis Barcala, junto con integrantes de la Corporación Municipal, lo ha hecho en la Presidencia del Descendimiento. Ha recordado que fue padrino en la Coronación de la Piedad, el pasado octubre, “un hecho histórico para el que Santa Cruz tenía argumentos y merecimientos de sobra”. Al mismo tiempo ha afirmado que “esta hermandad, como el conjunto de las que procesionan en Alicante, se merece el reconocimiento, admiración y respeto del conjunto de la ciudadanía”.

Más de un millar de bocadillos de atún con tomate, que han sido preparados desde las primeras horas de este miércoles, han esperado a los costaleros, poco después de la medianoche, para compensarles del esfuerzo de horas y horas llevando los pasos y protagonizando los esperados ‘bailes al compás’. Antes, los integrantes de la hermandad y los vecinos del barrio han vaciado de adornos florales los lechos de los tronos para ofrecerlos a los familiares y amigos fallecidos, otra de las costumbres no escritas de Santa Cruz.

La primera cofradía en pasar este miércoles por la Carrera Oficial, a diferencia de las últimas décadas y por una deferencia de Santa Cruz, ha sido la del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de la Soledad ‘La Marinera’. Durante su Estación de Penitencia se ha escuchado la interpretación de saetas en la Rambla a cargo de Raquel Álvarez e Iván Segura ‘Chasquío’.

La próxima ocasión en la que Virgen de la Soledad ‘La Marinera’ procesione en Semana Santa, 16 de abril de 2025, lo hará ya coronada canónicamente. Será el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quien le coloque la corona en el transcurso de una ceremonia religiosa programada para el sábado 23 de noviembre de 2024, a partir de las 18 horas, en el monasterio de Santa Faz. El presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y la Hermana de Honor, Lola Peña, serán los padrinos de la ceremonia.

Las procesiones de hoy

Cinco son las procesiones que discurrirán este jueves por las calles de Alicante, en el día de más desfiles procesionales en sesión vespertina. La primera en hacerlo (19.30 horas), desde la parroquia de San Antonio de Padua será la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención y María Santísima del Mayor Dolor. Pasará por la Carrera Oficial, a las 21.45 horas. Será a las 20 horas cuando la Salesiana Hermandad de la Santa Cena comience su Estación de Penitencia desde la parroquia de María Auxiliadora para llegar a la Rambla, a las 22.30 horas.

A las 20.30 horas, desde la parroquia de San Juan Bautista (Benalúa) comenzará a procesionar la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz. Solicitará la Venia para entrar en la Carrera Oficial a las 23.50 horas. Uno de los momentos más emotivos que protagonizará esta cofradía será el Encuentro entre las imágenes del Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor, que se desarrollará en torno a las 23 horas en la remodelada avenida de la Constitución.

La Plaza del Abad Penalva se convertirá en el punto neurálgico de las procesiones a partir de las 22.30 horas. Quince minutos después está prevista la salida de la Hermandad del Perdón -conocida comúnmente como ‘la de los sacos’- y en la que los nazarenos van rezando el Rosario. Pasará por la Rambla a las 0.15 horas. La última hermandad en salir a la calle (23.30 horas) será la del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias -Procesión del Silencio-. Esta última imagen es la única del imaginero murciano Francisco Salzillo, que procesiona en Alicante.