fbpx

La venganza del estado o Prisión Permanente Revisable

La opinión de Yolanda Venteo Climent, Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi sobre la Prisión Permanente Revisable.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

– ¿Hijo, si matáramos a todos los malos quiénes quedaríamos?

– Quedaríamos los asesinos, papá.

Pese a que esta alegoría habla de la pena de muerte y este caso, por suerte, no está sobre la mesa, nos recuerda que cuando legislamos, esas leyes nos convierten en un tipo u otro de sociedad y, por ende, en un tipo u otro de persona. Un cambio en las leyes penitenciarias debería aplicarse para ser más justo, pero no siempre es así y algunas veces, corremos el riesgo de fomentar la violencia institucional y el terrorismo de estado.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español, incluida dentro de la conocida como “Ley Mordaza”, que fue aprobada en solitario por el PP en 2015. No existe una sola razón que justifique la justicia como instrumento de venganza y eso es, precisamente, la prisión permanente revisable.

De hecho, el Tribunal Constitucional, a iniciativa del PSOE, está estudiando la constitucionalidad de esta pena, ya que atenta de forma evidente contra principios fundamentales de nuestra legislación penal y penitenciaria como son la reeducación y reinserción social del reo.

Dicen PP, ADIi y Ciudadanos, que el objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos, que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad y pongan en peligro la seguridad de las personas, pero que no es una cadena perpetua porque está sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. Efectivamente, es contradictorio el argumento cuando se argumenta que su función es impedir que se reinserten y a continuidad se dice lo contrario.

Para PP, ADIi y Ciudadanos, el que comete uno de estos delitos, ya no está capacitado para ser reinsertado en la Sociedad. ¿Existe algún informe o estudio que sostenga esta afirmación? ¿Conocemos el número de ex convictos que reinciden tras salir de prisión y los que no vuelven a delinquir? Una afirmación tan grave debería ir acompañada de información seria y fiable que la respalde. Todo parece un tema más visceral y electoral que de seguridad.

Según un artículo de opinión publicado por Norberto J. De la Mata BarrancoNo es cierto que mayores penas vayan a evitar hechos tan excepcionales. Jugar con ese sentimiento es jugar con el legítimo dolor de las víctimas. Si algo pone de manifiesto la criminología es que numerosos casos de delincuencia grave están vinculados con problemas de seguridad pública preventiva así como de salud mental, marginalidad y exclusión social. Es desde ámbitos previos a la comisión del delito desde donde ha de arrancar la respuesta del Estado que debe  empeñar el esfuerzo en evitar que se produzca y no sólo en aparecer tras su producción con este tipo de anuncios“. 

Estamos de acuerdo con lo expuesto por De la Mata; la solución no es la pena sino la prevención y esto supone actuar sobre los colectivos más vulnerables y marginados, todo lo contrario a lo que está haciendo el PP.

Yolanda Venteo Climent

Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish